La última semana de septiembre era el plazo límite que el Gobierno se autoimpuso para ingresar las indicaciones a la reforma previsional que está alojada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado. Si bien esto no ocurrió, se espera que pase en los próximos días.
Luego una seguidilla de reuniones técnicas y negociaciones políticas, la repartición que generaría más adhesión por parte de los parlamentarios sería destinar un 4% de la cotización adicional al fondo solidario y un 2% a capitalización individual. División que el Ejecutivo estaría dispuesto a ceder hasta un 3% y 3% a medida que el proyecto avance en su tramitación.
La controversia radica en que La Moneda no necesitaría el respaldo de las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicano para que el proyecto salga de la Cámara al Senado (donde sí sería necesaria los votos de oposición), ya que para que prospere la iniciativa se necesitan 78 votos, los cuales estarían con las bancadas oficialistas y las fuerzas políticas no alineadas.
La primera instancia que debe sortear el proyecto es la Comisión de Trabajo, donde el oficialismo tiene mayoría (siete miembros): Juan Santana (PS), Daniela Cicardini (PS), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (IND-FA), Diego Ibáñez (CS), Maite Orsini (RD) y Héctor Ulloa (IND-PPD). Además del diputado Alberto Undurraga (DC), quien estaría dispuesto a avanzar en un proyecto que divida la cotización adicional en un 3% y 3%.
Mientras que Chile Vamos cuenta con cinco parlamentarios en la comisión: Eduardo Duran (RN), Frank Sauerbaum (RN), Ximena Ossandón (RN), Cristián Labbé (UDI) y Henry Leal (UDI).
Una situación similar se repite en la comisión de Hacienda de la Cámara, segunda instancia que tendrá que atravesar el proyecto, ya que ahí hay 5 parlamentarios de oposición, 7 de oficialismo y el demócrata cristiano Eric Aedo.
En este escenario el proyecto podría pasar por las comisiones sin mayores inconvenientes y llegar a la Sala de la Corporación para buscar la mayoría con los partidos no alineados como Demócratas, Centro Demócrata Unido, el Partido de la Gente y otras fuerzas.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que hace dos meses que el Gobierno no conversa con la oposición esta materia, por lo que "ellos no pueden esperar que nosotros les apoyemos o consensuemos algo si es que nos informan a través de los diarios", argumentó el parlamentario.
Pese a que reconoció que Chile Vamos no tiene los votos para detener la reforma en las comisiones advirtió que los votos podrían no estar en la Sala. "Les puede pasar algo muy similar a lo que pasó con la reforma tributaria que la daban por aprobada, nos pasaron una máquina en la Comisión de Hacienda, no tomaron consideración en nada lo que la oposición pidió y ahí está el resultado", dijo Sauerbaum.
A juicio del diputado Alberto Undurraga (DC), "el ideal es construir un acuerdo amplio que incorpore también a sectores de Chile Vamos, pero bueno, si ellos se niegan, de todas maneras es posible avanzar en la Cámara acá en una primera etapa con el Gobierno por un lado y los partidos no alineados donde estamos nosotros, la Democracia Cristiana, el Partido de Demócratas y el Partido de la Gente2.