El presidente de la UDI, Javier Macaya.
El Mercurio/ Archivo.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, recalcó este miércoles que el Presidente Gabriel Boric, así como el Gobierno, deberá definirse por una opción en el Plebiscito del próximo 17 de diciembre, pues es importante que todos los actores políticos tomen "posiciones".
Hoy el Mandatario se refirió a los acercamientos y reuniones que están teniendo los partidos políticos para buscar acuerdos de cara a la nueva fase de la Comisión Experta. "Espero que las voces que se estén levantando, apuntando al mayor consenso posible sean escuchadas y le deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso", afirmó hoy Boric.
Consultado por los dichos del Presidente, Macaya, comentó que "yo no tengo problema en que los distintos actores políticos opinen con sinceridad respecto al proceso constituyente, desde la UDI, desde Chile Vamos, en su gran mayoría nos hemos jugado anticipadamente por la opción apruebo. Yo creo que es importante que el Gobierno, que los distintos actores políticos, puedan manifestar posiciones. Si acá van a tener que inscribirse en algún momento en pocas semanas más en la franja de televisión en algunas de las dos opciones, lo que no pueden hacer es hacerse los lesos, hacer como que no tienen opción".
Ante la pregunta respecto a si se pierde la prescindencia en el Mandatario, el líder UDI expresó que "no pierde la prescindencia, me imagino que todos los actores políticos, ciudadanos, tienen la posibilidad, obviamente no usando recursos públicos y no generando un intervencionismo que no corresponde, como ocurrió en el proceso anterior, eso obviamente lo vamos a fiscalizar, pero acá hay que tomar posiciones".
Sobre el proceso constitucional, Macaya advirtió que "si esto vuelve a fracasar el próximo 17 de diciembre, no solamente se termina el tema constitucional y eso va a ser un fracaso, no del sector, porque algunos sacan la cuenta de quién va a ser el fracaso si el 17 de diciembre se cae. Algunos le van a tratar de echar la culpa a la fuerza más representativa o mayoritaria que es la derecha, pero va a ser un fracaso de toda la política".
Y agregó que "no nos sorprendamos, si después del 17 de diciembre, si termina fracasando esto, veamos que la política tradicional ha fracasado y se empiezan a buscar alternativas fuera de la política tradicional. Hay que cruzar la cordillera de Los Andes para darse cuenta lo que ocurre en los países cuando se pierde la confianza en la política".
Respecto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con quien se reunió anoche, Macaya consideró que ella cumplirá un rol importante en el proceso y "cuando se escriba la historia de lo que significó su intervención esta semana, que si bien es dura, es una persona que dice las cosas como las piensa, creo que la advertencia, el llamado de atención, respecto de que este proceso hay que meterle diálogo, más conversación, hay que tranzar en ciertas cuestiones y convencer en otras, es parte de lo que creo que va a pasar a la historia".