El próximo 7 de octubre la
Comisión Experta recibirá el borrador de la propuesta constitucional elaborado por el Consejo, ante lo cual tendrán un plazo de
5 días para hacer sus
"observaciones". De cara a esa nueva etapa, han surgido dos posturas entre los comisionados, estando aquellos que ya visualizan algunos temas claves a modificar y quienes insisten en revisar todo el acuerdo en su "globalidad".
De acuerdo al reglamento, las observaciones consistirán en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes, las cuales deberán ser aprobadas por los 3/5 de sus integrantes, es decir, 14 de los 24 comisionados.
En el oficialismo se niegan a hablar de temas específicos y menos a entregar listados. Es que en el sector insisten en que se debe revisar todo el acuerdo "en su globalidad".
Esa misma postura ya fue refrendada por comisionados y consejeros a inicios de septiembre, cuando se quebró la última mesa negociadora entre Unidad para Chile y la oposición una madrugada, en que el oficialismo pidió una "rendición total" a sus demandas, incluso echando pie atrás de lo aprobado en comisiones. Algo que la oposición consideró "imposible".
Y si bien hay quienes creen en la oposición que es posible aún llegar a acuerdos transversales en la Comisión Experta, en republicanos se muestran cautos, pues creen que oficialismo no estará dispuesto a hacer muchos cambios para no arreglarles el texto.
Los temas a discutir
Los partidos de Chile Vamos se activaron esta semana para sondear espacios de consenso, así los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Rodrigo Galilea, se reunieron con la timonel del PS, Paulina Vodanovic, para abordar aquello. Desde el bloque explican que se quiere replicar la lógica de un Acuerdo por Chile 2.0, pero esta vez incluyendo a los republicanos. De ahí se han sucedido una serie de encuentros entre distintos actores políticos.
En paralelo, los comisionados de oposición ya parecen coincidir en los temas que podrían ser objeto de revisión. Y si bien algunos muestran apertura a revisar propuestas y redacciones, advierten también que eso no puede significar "volver" al anteproyecto, pero sí hacer mejoras.
Uno de los temas que entra en esa categoría es el derecho a huelga, el cual quedó limitado al marco de la negociación colectiva, algo que en la derecha están dispuestos a explorar y que la izquierda insistió que se debería corregir.
Además, en la oposición coinciden en volver a revisar la rebaja del número de diputados que el lunes se aprobó en el pleno del Consejo, quedando en 138. En el sector, cuentan, que la idea es buscar junto a la oposición un número de consenso que implique eso sí disminuir los actuales 155 escaños, pues se trata de una medida que tiene apoyo ciudadano. De hecho, Unidad para Chile cuestionó durante el debate los argumentos usados para llegar a esa cifra, ante lo cual hubieron diversas explicaciones en Chile Vamos y republicanos.
También se menciona a la paridad transitoria de salida en el Congreso, la cual fue rechazada esta semana, pese a que toda UDI y casi toda la bancada RN-Evópoli -menos una consejera-, votaran a favor junto a Unidad para Chile. Mientras que los 22 republicanos se abstuvieron. Así las opciones van desde insistir en la redacción de los expertos o bien reinstalarla de otra manera.
Además, se habla de limitar o eliminar la objeción de conciencia institucional, figura criticada por la izquierda. "El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas, a transmitirlas, y a la objeción de conciencia individual e institucional. Se garantizará su ejercicio, debido respeto y protección", señala la norma aprobada por el Consejo.
En la oposición también dicen estar dispuestos a reforzar el Estado social y democrático de derecho y donde el oficialismo los ha acusado de desfigurarlo; volver a insertar el reconocimiento del cambio climático en el capítulo de Medio Ambiente, que quedaron fuera por desacuerdos políticos; revisar el procedimiento de indemnización a las víctimas del terrorismo, entre otros.
Uno de los pocos comisionados de izquierda que ha mencionado temas es Alexis Cortés (PC), quien hace unos días habló de revisar que la regulación de los derechos quede sólo a la ley. Esto en alusión a la aprobación de una enmienda al artículo 23 que establece que "sólo la ley podrá regular, limitar o complementar el ejercicio de los derechos fundamentales". En el oficialismo dicen que esto limita reglamentos y decretos y en la oposición estás dispuestos a revisarlo. Sumado a esto, en la izquierda sostienen que hay muchas cosas que son materia de ley y no de una Constitución, que se deben chequear.
Un tema que también se quiere abordar es el fin a las contribuciones a la primera vivienda, promovido por republicanos y que contó con los votos de Chile Vamos. En el partido no se cierran a buscar alguna fórmula, dicen lo que les preocupa es más bien que no se pueda quitar la vivienda a las personas por el no pago de las contribuciones.
En la derecha coinciden en que temas como la libertad de elección en salud, pensiones y en educación, deben mantenerse. En el caso de republicanos también reconocen la norma sobre que "la ley protege la vida de quien está por nacer" tiene que quedarse.
Como sea, de las conversaciones entre partidos y de las votaciones en el pleno del Consejo, saldrán otros temas que puedan ser revisados, sumados a las correcciones de redacción o técnicas que hagan los comisionados.