Marco Enríquez Ominami, Daniel Jadue (PC) y Jaime Araya (IND-PPD).
En una carta abierta titulada "No hay razón suficiente" y bajo el eslogan "estamos en contra de los abusos", treinta representantes políticos y de organizaciones civiles
manifestaron su rechazo a la propuesta constitucional que aún está elaborando el consejo.
"Los consejeros de la derecha han redactado una propuesta de trinchera que no sintoniza con las principales demandas de nuestros compatriotas. En el primer proceso, acusaron la sobre ideologización de los ex convencionales. Meses después, repiten el mismo guion. Con el pasar de los días, se configura una propuesta constitucional retrograda, conservadora y pétrea", dice la misiva.
Pese a que aún no han terminado las votaciones en el pleno y que aún queda la revisión por la comisión experta, la declaración señala que "es momento de asumir que se ha cerrado el ciclo constituyente. Perdimos una oportunidad histórica para construir un pacto social democrático y moderno”.
Entre los firmantes se encuentran los diputados Jaime Araya (IND-PPD), Camisa Musante (IND- PPD), Marta González Olea (IND-PPD ), René Alinco (IND). Asimismo, el ex presidenciable Marco Enríquez Ominami y representantes de organizaciones civiles como Eliana Albasetti, activista por los derechos de los animales.
Antes de que comenzara a circular esta carta, Ominami en conversación con
EmolTV, Ominami ya había anunciado su voto en contra por "razones contundentes", criticando la continuidad del Senado y el sistema de gobierno.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también se inclinó por rechazar la nueva Carta Fundamental. En su programa de YouTube, el jefe comunal dijo que "esta propuesta constitucional como está quedando no tiene ninguna posibilidad. Va a dividir mucho más a los chilenos y va a ser una regresión significativa en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en reconocimiento de la diversidad, en reconocimiento de los pueblos originarios, un retroceso enorme en derechos sociales".
Además, abrió la posibilidad a un tercer proceso: "vamos a estar trabajando, creo yo, para conquistar por fin una asamblea constituyente de verdad que nos permita escribir una nueva constitución para Chile".
Otro crítico a la propuesta es el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, "hoy día hay un 60% de población que va a rechazar la propuesta constitucional, y yo soy parte de ese 60%, sin duda", dijo la autoridad regional a El Mercurio de Valparaíso.
Mundaca sostuvo que "fui uno de los objetó tempranamente el mecanismo, y nuestra crítica hoy día se acentúa a propósito de las enmiendas que se están aprobado, o sea, este usen proceso en el cual hoy día se profundiza el mercado, se le sigue asignando un rol preponderante al mercado en materia de asignación de derechos, se reafirma la privatización de los bienes naturales comunes, se reafirma la privatización del agua".
"Sin duda esta va a ser una constitución mucho más mercantil, que va a limitar aún más nuestros derechos, y que en la práctica va a ser a imagen, semejanza y reflejo de lo que piensa el Partido Republicano", agregó.