Solo quedan tres semanas para que arranquen los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el mayor evento deportivo que recibe el país desde el Mundial del 62 y, a nivel general, solo comparable en magnitud con la APEC 2004.
Es un acontecimiento donde no solo se medirá la capacidad de organización del país, sino también la imagen que pueda proyectar la ciudad ante los ojos de los más de cien mil extranjeros que se espera que arriben por el evento, en que participan 41 países de todo el continente.
Bien lo saben las autoridades, que en los últimos años han llevado a cabo un ambicioso plan de infraestructura deportiva –cuyo hito es la completa remodelación del Estadio Nacional, así como la construcción de nuevos recintos deportivos–. Pero que al mismo han impulsado una serie de intervenciones urbanas que buscan que Santiago presente su mejor cara durante este evento.
Una de las obras más emblemáticas es la construcción de la Villa Panamericana, un conjunto de 17 torres de departamentos, ubicado en la comuna de Cerrillos muy cerca del Metro, que albergará a más de 6 mil deportistas, y que, una vez finalizado el evento, será entregado como viviendas definitivas a más de 1.300 familias.
A esto se suman las intervenciones que se han realizado en el centro de Santiago, en las inmediaciones del Estadio Nacional y en la zona del aeropuerto. A juicio del gobernador de la RM, Claudio Orrego, "aparte de las mejoras a la infraestructura deportiva –que van a dejar a Chile en un estado de competitividad internacional de primer nivel mundial–, quizás la mayor intervención urbana ha sido recuperar el eje Alameda, el principal eje de la ciudad, por el cual pasan dos millones de personas, con pintura de fachadas, con recuperación de monumentos, y con una intervención que ya está en marcha". "Eso es, sin duda alguna, lo más importante que hemos realizado durante estos meses previos al evento", afirmó.
Mejoras en cruces y repavimentación urgente de Campo de Deportes
¿Y quedará tiempo para para una última "manito de gato"? El gobernador adelantó a Emol que habrá más mejoras en la ciudad en estas tres semanas que restan para los Juegos, que estarán focalizadas en el sector del Estadio Nacional y de la Villa Panamericana.
"Lo más importante son las intervenciones que vamos a hacer en torno al Estadio Nacional y también en la Villa Panamericana, que es una intervención de urbanismo táctico que permite un cruce (de calles) mucho más seguro de los deportistas y también de las personas que asistan a los recintos (deportivos)", señaló. Junto a esto, anunció que "vamos a repavimentar de manera urgente Campo de Deportes, que es la principal entrada al Estadio Nacional".
"Y vamos a engalanar un poco más la ciudad para que se vea más el ambiente", señaló el gobernador, mencionando, además, que se "vienen algunas actividades, como corridas y cicletadas, porque queremos de alguna manera entusiasmar". "Siempre hemos dicho que el éxito de los Juegos Panamericanos no se puede medir solo por la cantidad de recintos nuevos o por la cantidad de medallas; aquí lo importante es cómo fuimos capaz de impregnar la cultura ciudadana de que el deporte es parte de un estilo de vida", señaló.
Respecto de los vertederos ilegales que hay en distintos lugares de la ciudad, uno de éstos cerca del aeropuerto Pudahuel –que será la puerta de entrada al país para las delegaciones extranjeras–, Orrego explicó que "estamos en una campaña sistemática de recuperación y de eliminación de vertederos ilegales, pero sería muy irresponsable decir que vamos a lograr terminarlos de aquí a 20 días. Esto es una tarea de largo aliento que estamos enfrentando".
De todos modos, informó que "hemos clausurado ya el vertedero ilegal que está ahí en Pudahuel", pero aclaró que "no creo que se puedan eliminar radicalmente todos los vertederos de Santiago de aquí a 20 días".
Consultado sobre qué obras no se alcanzaron a hacer antes del evento, el gobernador sostuvo que "ninguna de las que teníamos pronosticadas, porque intervenciones mayúsculas en toda la Avenida Grecia, que algunos insinuaron, simplemente eran inviables a un año de los Panamericanos".
Nuevos equipos para enfrentar emergencias y mejoras en paraderos
En tanto, en la sesión del Consejo Regional (CORE) Metropolitano realizada esta semana, se aprobó financiar la adquisición de nuevos equipos de emergencia, para que la ciudad esté preparada y con mejor capacidad de respuesta frente a crisis y eventuales problemas de seguridad ante la llegada de más de 100 mil personas por los Juegos Panamericanos.
Se contempla adquirir equipos portátiles de alta frecuencia, realizar mejoras en las salas de comando de Senapred y respaldo de energía solar, entre otros. "Esperamos a más de cien mil personas en nuestra ciudad y, para garantizar su bienestar y seguridad, tenemos que robustecer la capacidad ante situaciones de emergencia, asegurando una óptima respuesta que esté a la altura de un evento masivo e histórico", sostuvo el gobernador.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también ha estado llevando a cabo acciones para garantizar la fluidez en la movilidad de los deportistas, delegaciones y los espectadores. El subsecretario de la cartera, Jorge Daza, detalló que "hemos trabajado arduamente para mejorar la infraestructura de los paraderos con iluminación y accesos, especialmente para personas en situación de discapacidad". En esa línea, indicó que "se renovarán 42 puntos de paradas a nivel país, 37 ellas en la Región Metropolitana, en zonas cercanas a los recintos deportivos, para garantizar seguridad y comodidad".
Agregó que también se desplegarán en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, con monitores de Red Movilidad, un stand informativo y un punto de venta y carga de tarjetas Bip!.
Junto a esto, dijo que "hemos estado habilitando vías priorizadas para el transporte público, complementando 18,6 kilómetros de pistas solo buses, 7,4 de los cuales serán nuevas, en las comunas de La Pintana, Santiago, Cerrillos y Estación Central, especialmente para trasladar a delegaciones y espectadores del evento".