"A la fecha, se han analizado numerosas muestras que dan cuenta de hallazgos de resultado fuera de las especificaciones", señalaron desde el organismo.
Aton
El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro de todos los loteos vigentes de productos fabricados por el laboratorio Sanderson, fabricados antes del 13 de enero del 2023. Esto, debido a una "contaminación microbiológica".
Respecto a los producto elaborados con posterioridad a la fecha en cuestión, serán mantenidos en "cuarentena preventiva" en los puntos de uso.
"Este retiro masivo se enmarca en el proceso de estudio por brote del complejo
burkholderia cepacia en distintos centros hospitalarios del país", señala el ISP.
"A la fecha, se han analizado numerosas muestras que dan cuenta de hallazgos de resultado fuera de las especificaciones en los test de esterilidad de los productos farmacéuticos elaborados por Laboratorio Sanderson", agregan
Por lo mismo, el ISP recomendó a los profesionales de la salud, establecimientos asistenciales, distribuidores y usuarios realizar los retiros respectivos de los productos.
Asimismo, aseguraron que el retiro masivo de los loteos vigentes "podría significar representar desabastecimiento de algunos productos fabricados por Laboratorio Sanderson en el país, lo cual será comunicado oportunamente a través de las actualizaciones de esta alerta".