Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El Mercurio
Algunas críticas surgieron tras la presentación del proyecto de
Ley de Presupuesto 2024, luego de conocerse que el gasto público se expandirá en 3,5%, una cifra mayor a la reportada sobre el crecimiento económico esperado.
El ministro de Hacienda, Marcio Marcel, respondió a ello primero señalando que "respecto al tema del optimismo y pesimismo, es importante recordar que a comienzos de este año, cuando muchos anticipaban que la actividad iba a caer 1,5% o 2% nosotros dijimos 'ojo, esto va a ser bastante más estable' y finalmente tuvimos razón, afortunadamente".
Luego, explicó en Estado Nacional, cómo se planea lograr el objetivo y cuáles son los factores que inciden. "El gasto público está determinado por esta meta de balance estructural (lo que significa que se gasta de acuerdo a los ingresos de carácter permanente y no se ocupan los ingresos transitorios en financiar gastos permanentes)", aseveró.
Así, para el 2024, dijo que "formamos unos comités de expertos que fijan estos parámetros con los cuales se determina el balance estructural, no lo maneja el Gobierno, y estimaron un crecimiento del producto tendencial del orden de 2,4%, más o menos igual que el año pasado".
Asimismo, "aumentaron la estimación de precio de cobre a largo plazo y, además, vamos a tener el próximo año un aumento de la producción de
cobre, porque están entrando en operación nuevos proyectos. También vamos a tener los ingresos estructurales del
litio y parte del aumento de ingresos fiscales por el
royalty minero, aunque no todos porque el royalty está gradualmente en aplicación a medida que se va terminando la invariabilidad tributaria que se le garantizó a algunas compañías. Entonces,
esos factores le agregan a la cifra de crecimiento para generar este 3,5%".
Por otro lado, el secretario de Estado fue consultado por cuánto cree que podría complicar la discusión del Presupuesto en el Congreso, el hecho de que el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, haya indicado a la Fiscalía que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, fue quien lo puso sobre aviso en cuanto el conocimiento que tenía la diputada Catalina Pérez -previo a que detonara el Caso Convenios- del trato arribado entre Carlos Contreras y Daniel Andrade.
"Yo me pregunto en qué incide todo eso en lo que es la discusión de Presupuesto. Creo que estamos en un período en que desgraciadamente hay mucho ruido político por diversas razones y la única acción ligada al Presupuesto que se ha citado, tiene que ver con estas modificaciones que hubo del 2023. Hemos explicado con mucho detalle cómo esas modificaciones del Presupuesto de 2023, primero, no tienen nada que ver ni con lo que pasó antes con las normas que había antes, ni con lo que pasó en Democracia Viva, porque eso tiene que ver con normas que se discuten en gobiernos regionales, y explicamos que estas normas para los gobiernos regionales lo que hicieron fue reducir y controlar lo que era una situación demasiado laxa para los gobiernos regionales para transferir recursos sin recurrir a licitaciones, evaluaciones, requisitos, etc.", puntualizó.
En la misma línea, agregó que "lo que es importante para la discusión de Presupuesto es lo que aporta el director o directora en la discusión sustantiva. Creo que a veces no tenemos conciencia de lo que significa una Ley de Presupuesto. Para tener una idea, este tiene más o menos 8 mil cifras que corresponden más de 30 partidas presupuestarias, cientos de servicios públicos, 2.500 glosas de presupuesto, 850 páginas de extensión y más de 40 artículos, razón por la cual una ley de presupuesto se prepara con mucha anticipación al momento que se presenta al Congreso. Luego, hay que discutirlo con una comisión mixta de 26 diputados y senadores, y luego pasa al Senado y la Cámara".
Con todo, enfatizó en que "esta va a ser la novena Ley de Presupuesto que me va a tocar discutir (...) y no hay ninguna que sea fácil de discutir. Yo no he conocido nunca una discusión presupuestaria blanda".