El Mercurio (referencial)
Fuertes críticas se hicieron durante este fin de semana al veto que ingresó el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones. Y es que desde la oposición estiman que el Gobierno fue más allá de lo que había comunicado en un principio.
Tal es el caso de la declaración de la senadora María José Gatica (RN) quien precisó que "por segunda vez Gabriel Boric demuestra que está del lado de los delincuentes. Ya lo hizo anteriormente con los indultos, este es un indulto 2.0 a los violentistas que no dejan vivir en paz a los chilenos".
O también, la del diputado Miguel Mellado (RN), quien señaló que "vamos a rechazar su veto y eso va a significar que no va a haber ley como se quería para la región de La Araucanía. Presentaremos una nueva, pero la relación se cortó Presidente con su Gobierno".
Desde la misma tienda, el diputado Andrés Celis informó que buscará ir más allá e iniciar una interpelación en contra de la ministra Carolina Tohá.
El parlamentario sentenció que "hay que ponerle un freno a la mafia de las tomas y no avalarlas como hace este Gobierno. Aquí la ministra del tiene que dar explicaciones. Sus argumentos son una vergüenza. Aquí no basta con una cartita al Presidente y una pataleta, sino que a la ministra del Interior hay que interpelarla y es lo que yo personalmente voy a impulsar".
En una declaración, la bancada de RN también cuestionó que en el veto no se consideraran las peticiones realizadas por su sector durante los diálogos con el Ejecutivo, y afirmó que "lo ocurrido quiebra ciertamente las confianzas".
El presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó en entrevista con Mesa Central de Tele13, que el veto "es legal, es legítimo, es constitucional, pero vulnera una decisión mayoritariamente acordada por el Congreso", y agregó que con ello "el Gobierno lo que está haciendo es ponerse del lado de los usurpadores".
El subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, también deslizó cuestionamientos: "Finalmente, el Gobierno se puso del lado incorrecto de la historia, y decidió escuchar a los terroristas, a la CAM y al Partido Comunista (PC)".
El gobernador regional por La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-EVO), no se quedó atrás y usó su red social de X para puntualizar que "vemos que el Gobierno al ingresar este veto está cediendo hoy día a los grupos de presión mas violentos que están actuando en nuestra zona, principalmente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".