El presidente del partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió a las declaraciones que vertió el timonel de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, respecto a la disposición que tiene la colectividad sobre el proceso constituyente en curso.
En conversación con Canal 13, el diputado por La Araucanía -que ha liderado parte de las reuniones que iniciaron los partidos para salvar el proceso- apuntó que "
en el fondo, el partido Comunista ya dijo que iba a rechazar. Entonces, si el partido Comunista dijo que iba a rechazar, queda afuera de estas conversaciones".
En esa línea, señaló que "aquí van a sentarse a conversar quienes quieren que tengamos una buena y nueva Constitución para terminar con la Constitución anterior y para que tengamos certezas".
Cómo replica, Carmona indicó que "hicimos una reunión del comité central, no vi a Jouannet allá, a lo mejor le soplaron mal".
"La posición nuestra la hemos reiterado siempre, será una posición compartida con todos los partidos de Gobierno y desde esa perspectiva, no nos vamos a hacer cargo de ser responsables de lo que está ocurriendo en el registro que tiene la población, que se mide a través de distintas encuestas, cuando los que tienen la posibilidad de imponer posiciones son precisamente Republicanos acompañado de las fuerzas de Chile Vamos", sostuvo.
Y añadió: "Que Jouannet empiece a hacer un juego y un trabajo, que busque otro recurso para lucirse y para mostrar posición si así lo quiere. No tengo ningún interés en entrar en un intercambio que no tiene base".
Veto
En otras materias, el dirigente oficialista afirmó que las acusaciones que han enarbolado personeros de la oposición respecto a que el veto del Gobierno a la Ley de Usurpaciones responde a presiones del PC, es una "caricatura interesada".
"Nosotros somos uno de diez partidos, en igualdad de condiciones hacemos saber nuestras preguntas, nuestras propuestas y concordamos también posiciones. Frente a los temas que nos asignan un rol por sobre los demás, ese es un viejo truco", sostuvo.
Y aseguró que "nosotros no vamos a comprar ese rol que nos van a asignar que no sea estrictamente el que nos toca como partido político que tiene compromiso pleno y total con el Gobierno y desde ahí, jugamos nuestro papel. Creo que hemos demostrado y vamos a seguir demostrando la mayor disposición de ser contribuyente de forma activa a que se abran paso las propuestas que por ahora están trabadas".