Jorge Torres Abayai y a Manuel Quezada Salazar deberán cumplir cuatro años y cinco años de presidio respectivamente.
Aton
El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cárcel a dos vecinos de la comuna de La Florida por el homicidio de un joven de 20 años ocurrido durante una errada "detención ciudadana" en 2022.
En la resolución se acreditó que el 23 de marzo del año pasado a las 0:55 horas, "la víctima Matías Ignacio Vallarino Walther corría por calle Tiziano, comuna de La Florida, cuando es interceptado por un grupo indeterminado de vecinos del sector, quienes proceden a atarlo, inmovilizarlo y agredirlo".
"Entre estos se encontraban Geraldo Kevin Salas Rubio, quien es el primero enfrentarlo y le da una patada, desestabilizándolo y lo agrede con golpes de pies reiteradamente, provocándole lesiones leves, cayendo el ofendido", se detalla.
En ese momento, Manuel Alejandro Quezada Salazar lo inmovilizó "aplastándolo con su cuerpo a la altura de la cabeza, cuello y espalda. Luego de lo cual varias personas lo golpean, entre ellas Jorge Andrés Torres Abayai lo patea con su calzado en la cabeza y Mauricio Alejandro Meza Arredondo le aplasta el cuello y le propina rodillazos reiterados a la altura de la cabeza”.
De esta forma, se indicó que "todas estas acciones dejaron a la víctima sin posibilidad alguna de defenderse o repeler el ataque y le provocaron asfixia y multiplicidad de lesiones, en especial en el tórax y cuello, que derivaron en su fallecimiento, producto de una asfixia por compresión toraco abdominal".
Debido a esta situación, Jorge Torres Abayai y Manuel Quezada Salazar fueron condenados a cumplir una pena de 4 años de presidio y 5 años y 1 de reclusión efectiva, respectivamente, como coautores del delito consumado de homicidio simple.
En tanto, Geraldo Salas Rubio deberá pagar una multa de dos unidades tributarias mensuales, en calidad de autor de lesiones leves contra la víctima.