La ministra de Interior, Carolina Tohá, conversa con el diputado Mauricio Ojeda, de la bancada republicana.
Aton
Un álgido momento se vivió este martes en la Sala de la Cámara de Diputados durante el debate de la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
La discusión dio un giro y se enfocó en el veto que ingresó el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones, donde la oposición deslizó duras críticas contra la decisión del Gobierno, haciendo referencia a la equívoca frase de la ministra del Interior Carolina Tohá, quien hizo la distinción entre usurpaciones "pacificas" y "violentas", lo que después tuvo que rectificar y aclarar que se refería a "no violentas" y "violentas".
Cuando la ministra Tohá hizo uso de la palabra ocupó el tiempo para defender el veto presentado por el Presidente de la República Gabriel Boric y argumentó cada una de las observaciones. La intervención de Tohá molestó en la oposición ya la secretaria de Estado habría faltado al reglamento de la Corporación al referirse a una materia distinta de la convocada.
Con reglamento en la mano parlamentarios de oposición comenzaron a gritar para que la secretaria de Estado dejara de hablar sobre el veto, mientras que desde el oposición que exigían silencio para que Tohá pudiera continuar con su intervención.
Con todo, la prórroga fue aprobado con 79 votos a favor, 33 en contra ya 24 abstenciones con el voto en contra y la abstención de diputados de la Unión Demócrata Independiente, manifestado su disconformidad con la decisiones que ha tomado el Ejecutivo en materia de seguridad.
Esta tarde la solicitud del Gobierno será revisada por el Senado, instancia donde también se dará cuenta del veto presentado por el Ejecutivo y se despachará a la comisión de Seguridad para continuar la tramitación.