EMOLTV

Viaje de diputados a Rusia tras la "cumbre" Boric-Zelenski: La tesis del PC sobre los "metros cuadrados" con el Gobierno

Parlamentarios fuera de las huestes de Gobierno hicieron hincapié en la importancia de que se mantenga una sola voz en materia de relaciones exteriores, en tanto el PC apuesta porque "se respeten los metros cuadrados" entre la colectividad y el Ejecutivo en lo relativo al conflicto.

04 de Octubre de 2023 | 10:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Luis Cuello, diputado del Partido Comunista.

Aton
Reclamos y aprensiones se manifestaron con la visita de parlamentarios oficialistas a Rusia. Los diputados del partido Comunista, Luis Cuello, Boris Barrera y Daniela Serrano, además de Nelson Venegas del partido Socialista y Marcela Riquelme del Frente Amplio, fueron invitados a la "Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina", que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Moscú.

El periplo llevó a los diputados de la UDI, Christian Moreira y Cristián Labbé, a enviar una carta al Presidente Gabriel Boric en la que le piden solicitar a los legisladores declinar la visita.

"Cuesta entender que mientras usted condena -sin ambigüedades- la invasión perpetrada por Rusia, integrantes de su propia coalición de Gobierno no sólo cuestionen públicamente la actitud adoptada por nuestro país, sino que, más grave aún, apoyen implícitamente el régimen de Vladímir Putin, validando las atrocidades y los crímenes de guerra que ha cometido durante más de un año en contra del pueblo ucraniano", manifestaron.

Y recordaron "las imprudentes declaraciones que sólo días atrás realizaron justamente los diputados Barrera y Carmen Hertz (PC), quienes ignorando absolutamente las graves consecuencias que ha provocado la invasión rusa, cuestionaron en duros términos la reunión bilateral que sostuvo (el Presidente) con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski".

Por su parte, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, consideró que "la visita de parlamentarios del partido Comunista a Rusia es una bofetada, no solamente a la política exterior chilena y la unidad histórica que esta ha tenido, sino que también a la posición plasmada por el propio Presidente Boric".

"Llama la atención que el Partido Comunista, que dice defender los derechos humanos, al parecer cree que estos solo son válidos en el territorio chileno y desconoce que Putin ha sido incluso acusado de crímenes de guerra", espetó.

A su vez, el senador de Republicanos, Rojo Edwards, sostuvo que "el partido Comunista apoya a Putin en su invasión sin mucho miramiento respecto a la responsabilidad a la crisis humanitaria que se está generando, las violaciones masivas de derechos humanos y las violaciones de mujeres que han existido en territorio ucraniano. Los crímenes de guerra".

"Lo han hecho siempre y siguen apoyando la mayoría de las dictaduras. Yo lamento que sean parte de un Gobierno que dice estar preocupado por los derechos humanos", añadió.

Al respecto, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, se inclinó por "confiar en el buen criterio de los parlamentarios que han tomado esta decisión de viajar hasta Rusia. Obviamente es un viaje implica cuidados especiales por cuanto hoy día Rusia se encuentra en un enfrentamiento con el pueblo y la nación de Ucrania".

En esa línea, dijo esperar que los legisladores "actúen con criterio, que no sean una voz disonante respecto de la voz oficial que ha tenido el Gobierno de Chile en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania".

"En esto no puede haber voces disonantes. Siempre en la tradición chilena, las relaciones exteriores las lleva el Gobierno, el Presidente a través del ministerio de Relaciones Exteriores y con una voz única. En este tipo de situaciones que son altamente complejas, no hay espacio para la disonancia con lo que el país y el Presidente de la República ha planteado", cerró.

Quien también se refirió a la visita parlamentaria fue el excanciller Heraldo Muñoz. Si bien afirmó que el arribo de legisladores oficialistas a Rusia "no constituye un acto que dañe el prestigio internacional de Chile", si dijo esperar que "los parlamentarios que viajan a Moscú respeten la política exterior de Chile".

La posición del PC


Cabe destacar que al portal Crónica Digital, el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, aseveró que "el camino hacia la paz no es reunirse" con Zelenski, en cuanto se trata de "un tirano, un genocida y un neofascista".

En esa línea, el dirigente comunista calificó de "extraordinariamente grave" la bilateral que el Presidente Boric aceptó tener con su par ucraniano. Sólo ayuda a "legitimar y justificar" la "dictadura de Zelenski", señaló.

Al interior del partido, recalcan que la decisión de acudir a Rusia no pasa por una aprobación del partido, sino de los parlamentarios a los que se les extendió la invitación. De todas formas, hacen hincapié en que el Ejecutivo sabe la postura de la tienda sobre el conflicto con Ucrania y que en ese sentido, prefieren que "se respeten los metros cuadrados" entre la colectividad y el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?