Tan solo 16 días restan para que comiencen los Juegos Panamericanos Santiago 2023, certamen que se desarrollará entre el 20 de octubre al 5 de noviembre. Se espera que arriben a tierra nacional cerca de 90 mil turistas, por lo que la seguridad ha sido uno de los temas en los que se ha puesto especial énfasis por autoridades vinculadas a la materia.
De hecho, la presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Erika Olivera ha mostrado preocupación por la organización. Parte de su inquietud pasa por la seguridad, a propósito del robo en cercanías de la Villa Panamericana en la mañana del lunes en el que tres sujetos sustrajeron varias especies, incluidas 40 credenciales que finalmente fueron recuperadas por Carabineros. Ayer, se supo del robo de un maletín con US$ 60 mil ($54 millones) a un proveedor brasileño de los Panamericanos, el 5 de septiembre pasado.
"Oficiamos al Ministerio del Deporte porque necesitamos conocer las medidas de seguridad. Además, ayer oficiamos al Gobierno para que declare la protección, como infraestructura crítica, de cada uno de los recintos deportivos, lugares de entrenamiento y
la Villa Panamericana, que se nombre a un oficial general de las Fuerzas Armadas y se adopten todas las medidas de seguridad indispensables para resguardar el desarrollo del mega evento", explica la parlamentaria a La Segunda.
Plan de Seguridad
En julio se notificó la presencia de cerca de cinco mil efectivos policiales, los que serán los encargados de mantener la seguridad de la capital y de todas las comunas sede de los juegos. Esto tendrá un especial énfasis en recintos deportivos y en el aeropuerto Nuevo Pudahuel.
Además, la Villa Panamericana contará con una comisaría temporal en su interior, con el fin de garantizar un paso seguro a los más de siete mil atletas que visitarán nuestro país.
"Para poder abordar de manera completa el tema de seguridad, se han decidido hacer tres subcomisiones: una de
Seguridad y Orden Público, para poder desarrollar mecanismos de despliegue y de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, pero también medidas preventivas en torno al ingreso de armas, también de procesos de inteligencia y seguridad; la Subcomisión de
Aeropuertos, para el ingreso tanto de los deportistas como también de la gran cantidad de voluntarios y voluntarias que van a estar viniendo incluso desde otros países", comentó en ese entonces la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Según pudo confirmar Emol, además de ello se instalará una oficina de la SIAT de Carabineros en Estadio Nacional, el recinto más importante en que se desarrollaran los juegos.
Ministerio Público
Si bien el Gobierno ha llevado adelante medidas de seguridad, el Ministerio Público ha hecho lo propio. Es más, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió la mañana de hoy miércoles con el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
Esto, para conversar sobre la colaboración entre el organismo persecutor y el comité organizador de la cita deportiva, para así tratar de garantizar un entorno seguro para los visitantes.
"Le contamos respecto al esfuerzo que hemos hecho en la Fiscalía, el trabajo que hemos venido realizando durante estas semanas en coordinación con Carabineros, las reuniones con los fiscales de Lima (Perú) - la última ciudad donde se realizaron los juegos- para efectos de consensuar experiencias y poder modificar nuestro procedimiento de manera que podamos tener unos Panamericanos y Paramericanos 2023 muy seguros para todas y todos", comentó Valencia.
Por su parte, el director de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, señaló que existe un programa de trabajo en caso de que se requiera "para afrontar de la manera más pronta posible cualquier situación (…) La ley chilena rige para todos una vez que llegan a nuestro territorio y, evidentemente, hay que estar preparados para cualquier circunstancia que no nos gustaría que suceda"
"La fiscalía nos ha dado plena garantía de que están absolutamente preparados y trabajando para eso", resaltó Mayne Nicholls.
Controversia
En julio se dio a conocer que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruyó tanto a las delegaciones regionales como a las provinciales a suspender y/o cancelar los eventos masivos agendados durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Así, al días siguiente, Monsalve señaló que "a todos los eventos masivos que ya están autorizados se les va a mantener la autorización. Y todos aquellos eventos masivos que quieran realizarse o que tengan que solicitar la autorización se van a evaluar uno a uno", aclaró.
Por lo mismo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que "tenemos que tener conciencia que los recursos son limitados, no existen capacidades ilimitadas ni en la seguridad privada ni en la seguridad pública" y comentó que "en la medida que se sigan autorizando eventos durante el desarrollo de estas actividades obviamente va a ser mucho más complejo poder entregar seguridad".
Providencia
Si bien falta un poco más de dos semanas para que se realice el evento internacional, todavía las autoridades realizan anuncios en torno a la seguridad. Así, la Municipalidad de Providencia anunció la creación de un equipo de seguridad que se encargará, entre varias cosas, de orientar y ayudar a los turistas que visiten la comuna.
En detalle, el equipo de seguridad tendrá foco en los sectores comerciales y turísticos, el que tendrá como principal misión la prevención de delitos en los espacios públicos, así como evitar la presencia de comerciantes ambulantes en las calles.
Adicionalmente, durante la realización de los Juegos Panamericanos, tendrán una labor de orientación y ayuda a los turistas.
Esto, ya que Providencia será una de las zonas que más turistas recibirá para la cita deportiva, gracias a los 160 alojamientos y 134 hoteles con los que cuenta.
Seguridad y gremio turístico
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), insistió "en la importancia que tiene la seguridad para el desarrollo de tan importante hito para el país".
Por lo mismo, recordó que "el robo ocurrido en carpas aledañas a la Villa Olímpica, que albergará a las delegaciones deportivas que competirán en los Juegos Panamericanos, es una señal que inquieta a tres semanas que se inicie el torneo".
Asimismo, indicó que "todos los esfuerzos que se han realizado serán en vano" en caso de que "no se garantice la seguridad de los visitantes" al certamen deportivo.
Ex director de Seguridad Pública
El ex director de Seguridad Pública y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, señaló que si bien "hay un reforzamiento de la seguridad con mucho personal policial dedicado al tema", el masivo arribo de turistas y atletas "son un punto que atrae a los delincuentes porque pueden robar especies de valor".
"Hay que sobre todo conversar con los turistas, informar mucho a los competidores que vengan a esta cita y a los turistas, las medidas de seguridad que tienen que adoptar", dijo, señalando que se debe informar sobre el transporte público, los sitios en donde se corre un mayor riesgo de sufrir un ilícito, entre otros. "Entonces, yo diría que lo principal en prevención, es mucha recomendación", agregó.
Además, dijo que debe haber un reforzamiento en la Villa Panamericana y los trayectos que deben tomar turistas y competidores.
Finalmente señaló que en "Chile, como puede suceder en cualquier parte del mundo, los turistas suelen ser un blanco preferido para los delincuentes, porque andan con objetos de valor, celulares de última gama. Creo que lo más sincero, a pesar de que eso pueda producir miedo, hay que tener información muy práctica más que una advertencia general".