Un registro audiovisual se difundió por redes sociales sobre el Salón profesional de turismo IFTM TOP RESA en París. Del video, llamó la atención que el único stand de Chile contrastaba notablemente con el resto de los países de Latinoamérica, cuyas condiciones estaban muy por sobre el par de posters y unas fotografías que exhibió el sector nacional, donde además figuraba la empresa de cruceros Australis
(ver video al final de la nota).
A raíz del hecho, el diputado Diego Schalper (RN) ofició al ministro de Economía, Nicolás Grau y al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, para saber si esta entidad participó en la organización del pabellón chileno de este año en la feria de París. En caso de no haber concurrido, el parlamentario pidió explicar las razones que fundaron dicha decisión.
La instancia, a juicio de Schalper, es conocida "por ser el salón turístico más grande de Europa, que ayuda a operadores del rubro turístico para ofrecer destinos a sus clientes".
"En años anteriores, el pabellón de Chile ha contado con la participación en la organización por parte de Sernatur. Sin embargo, en redes sociales se ha difundido el "stand" de nuestro país para este año, que está conformado por empresas privadas y con una diferencia considerable respecto a otros países de la región", sostuvo.
Las razones
Sobre la polémica, en el Gobierno explican que Sernatur no participó de la feria parisina. La decisión se basó en el plan de marketing, que se diseña a nivel público y privado, a través del consejo consultivo de promoción turística. Esta instancia está integrada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y privados.
Con el plan -que fue actualizado previo a la pandemia y que está nuevamente en proceso de actualización, según indican en el Ejecutivo- se define qué instancias priorizar y cuáles no. En este caso, la feria de París no estuvo dentro de los mercados que se priorizaron en el plan de marketing.
Según fuentes del sector turístico, dicha vitrina es bastante costosa y la retribución que genera, no es tan directa. Si bien en el Gobierno aseguran que el escenario idóneo sería concurrir a todas las ferias de turismo, hacen hincapié en que los recursos son limitados.
Con todo, relevan la participación de Chile en la reciente Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2023, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. Casos similares han ocurrido con ferias de Madrid, Londres y Berlín.
La respuesta de Sernatur
Mediante una declaración pública, el director nacional de Sernatur, Cristobal Benítez, explicó que este "es un stand de las empresas privadas Cruceros Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años".
También, indicó que "la participación en distintas ferias se define en el Plan de Marketing Internacional que se revisa anualmente junto al consejo consultivo para la promoción turística, en función de un calendario global de ferias disponibles en los mercados priorizados, pero en particular nuestra última participación en la feria Top Resa en Francia fue en 2019, oportunidad en que asistimos con un stand junto a coexpositores chilenos. Esta es una feria B2B (modelo de negocio conocido como business to business específico para crear relaciones comerciales entre empresas)".
Respecto al Plan de Marketing específicamente, el director señaló que "se valida mediante un consejo consultivo público-privado, establece mercados prioritarios para la promoción de Chile, tales como Europa (Reino Unido, España, Francia y Alemania), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Latinoamérica (Argentina, Brasil y Colombia); y la estrategia de promoción define acciones dirigidas al canal comercial, como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta y representación comercial, además de acciones dirigidas a público final, con campañas online y offline".
"Durante 2023, Chile está marcando presencia en 20 ferias internacionales, como Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB Berlín en Alemania, WTM en Brasil, WTM Londres en Reino Unido, entre otras", relevó.