EMOLTV

Comisionados proyectan trabajo de nueva etapa y los ojos se posan en Carlos Frontaura, el único representante republicano

Desde ambos sectores aseguran tener disposición de dialogar, aunque apuntan a la importancia del rol del experto Frontaura. "Todos estamos conversando, no hay personas claves", dijo el representante de republicanos.

05 de Octubre de 2023 | 15:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El sábado volverá a sesionar la Comisión Experta para recibir el texto constitucional.

Aton Chile/ Archivo.
Una serie de reuniones de coordinación por bloque han sostenido esta jornada los comisionados, a dos días de que este sábado reciban el texto del Consejo Constitucional. Así mientras desde la oposición están a la espera de que el oficialismo de a conocer sus "observaciones" para iniciar las negociaciones, desde el progresismo ya trabajan en las modificaciones que quieren hacer a la propuesta.

En salas distintas y a unos metros de distancia, se reunieron a la misma hora los comisionados de ambos bloques, en la sede del Senado, en el ex Congreso Nacional en Santiago, con el fin de abordar sus posturas. Esto de cara a la sesión del sábado y a partir de la cual tendrán 5 días para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.

Los 12 comisionados de la oposición (11 de Chile Vamos y uno de republicano), decidieron esperar a que el oficialismo sincere las temáticas que están dispuestos a modificar, en vez preparar una serie de propuestas que luego no tengan acogida. Aunque ya en días previos han mostrado apertura sobre qué temas apuesta a cambiar.

En el caso de los 12 comisionados del oficialismo (del Socialismo Democrático, la DC, y Apruebo Dignidad), están ya trabajando en los temas y aspectos que quieren modificar los que, según ha trascendido, superarían el centenar de cambios. Aunque algunos expertos son de la idea de acotar lo más posible los tópicos.

En ese escenario, el comisionado Alexis Cortés (PC) planteó hoy que "es claro que aquí podría haber un acuerdo desde la UDI al PC, pero si el Partido Republicano no es parte de el, eso sería inútil para cambiar la dirección hacia donde se está llevando el texto constitucional".
Han sido varios los que apuntan al rol del comisionado Carlos Frontaura, el único representante de republicanos en la Comisión Experta y cuyas votaciones serán un termómetro de la posición que tomarán luego los consejeros del partido frente a las observaciones al texto.

Respecto a su rol, Frontaura recalcó que "todos estamos conversando, no hay personas claves, no hay seres humanos claves", añadiendo que "todos somos iguales".

En relación a si el mandato que le dio republicanos es para poder conversar de todos los temas o si hay puntos no están dispuestos a tocar, Frontaura aseguró que "todo ser conversa siempre".

El comisionado Domingo Lovera (RD), expresó que "con Carlos tenemos una muy buena relación, trabajamos muy bien en la Comisión Experta y sabemos que vamos a poder conversar en muy buenos términos (...) sin ese acuerdo creo que la comisión va a tener poco margen para hacer".

Por su parte, el comisionado Teodoro Ribera (RN), explicó "la actual participación de los expertos es diversa a la anterior (...) tenemos un campo más limitado de actuación, nuestra función quizás hoy es mucho más de expertos que al comienzo, al comienzo podíamos tener más libertad para delimitar, para dibujar un texto constitucional, hoy día el texto constitucional está más armado y nuestra función es hacer los aportes para que el texto resultante sea realmente uno que le sirva al país".

"El realismo indica que hay pocos días (...) y lo que estamos haciendo hoy es revisar informalmente el texto aprobado, aunque no lo hemos recibido formalmente para ver las posibles dificultades, como lo mejoramos. Pero vuelvo a asegurar, la Comisión Experta hará todos los esfuerzos para llegar a acuerdos, pero al final estos acuerdos deben ser consensuados a nivel país", recalcó Ribera.

El comisionado comunista puso énfasis en la necesidad de un acuerdo transversal, acotando que "no estamos en ningún momento ponderando la posibilidad de una lógica de descuelgues, lo que creemos que hay que cambiar es el modo de cómo se debe escribir una Constitución, una Constitución se debe escribir pensando en todo el país, donde todos queden satisfechos, pero que nadie quede contento".

"Aquí hay una suerte de eslogan que se ha acuñado que yo creo que es equivocado 'el todo y nada'. Es ésta la Comisión Experta la primera oportunidad en que significativamente el bloque puede manifestar sus aprensiones respecto a lo que se ha venido aprobando, porque antes no hemos sido tomados en cuenta (...) entonces los temas que han quedado pendientes en el tintero, sobre los cuales no hemos discutido. esta es la oportunidad de manifestarlos y es la razón de por qué insistimos de que se trata de una Constitución, no de una lista de supermercado", recalcó Lovera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?