Diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco.
Aton
En el marco del debate por el veto a la Ley de Usurpaciones, la diputada y jefa de bancada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, adelantó que aún están en conversaciones con su sector, pero afirmó que los militantes de su partido estarían dispuestos a respaldar la propuesta presentada por el Presidente Gabriel Boric.
"Al menos de parte de Revolución Democrática estamos disponibles para aprobar este veto presidencial para poder seguir adelante en la no penalización de las demandas dignas y las demandas que son a nuestro parecer justas", sostuvo la legisladora en conversación con Radio Universo.
Sobre este tema, la parlamentaria de La Araucanía se refirió a la realidad que enfrenta la región a la que representa. En esa línea dijo que "yo hablaría de usurpaciones con daño o sin daño. Porque si nos ponemos a pensar en si hay una usurpación violenta, quienes más han tenido, a lo largo de la historia, una usurpación violenta de su territorio ha sido el pueblo Mapuche. Principalmente por la forma en la cual se instala el Estado de Chile después de la pacificación de la Araucanía en estos territorios que fueron tomados por el mismo Estado y fueron entregados a particulares. Y hoy día se genera este conflicto que es el que vivimos como Estado chileno con el pueblo Mapuche".
"Pensando en el contexto histórico, si el pueblo Mapuche está reclamando las tierras que el Estado de Chile le arrebató y se le entrega luego de manera gratuita a particulares, entonces, ¿Quiénes son los usurpadores?", preguntó la legisladora.
Al ser consultada sobre si a su juicio existen tomas legítimas, la parlamentaria dijo que "históricamente han habido formas de poder reclamar derechos que el Estado hoy día no está abordando. Y eso se hace a través de la protesta social".
"Yo considero que hay personas que lo necesitan y que esa forma de expresarlo también es válido", agregó.
En esa línea la diputada de Revolución Democrática planteó que "lamentablemente acá en Chile guagua que no llora, no mama. Y esa forma de ver las necesidades de las personas se hacen también a través de la descivilización que se da legítimamente con una protesta social".
Además, la legisladora reconoció con "orgullo" el haber participado en tomas en el contexto de protestas sociales, "de hecho me han llevado detenida inclusive en algún tiempo en mi juventud. Uno reclama derechos (…) tratando de visibilizar ciertos derechos la verdad es que cuando uno siente que existe una demanda que debe ser legítima, hay que trabajar en esa forma de cómo se levanta esa demanda", acotó.
Sobre tomas de terreno, sostuvo que "he apoyado bien desde lejos, no he estado tan metida en eso".