EMOLTV

Pote con osamentas: Cordero admite que información podría llegar por otras vías y dice que ajustarán protocolo

Sobre la aparición de un recipiente con restos humanos, el ministro de Justicia dijo que "es difícil que sea alguien de la oficina", ya que "es un edificio de acceso común y silvestre".

06 de Octubre de 2023 | 11:13 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Hay algunas inquietudes que tienen algunos senadores, en términos de que generemos condiciones para recibir información en esos términos", comentó el ministro.

Aton (Foto de archivo)
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al hallazgo de osamentas que se produjo hace dos días en dependencias de la Oficina de DD.HH., donde funcionarios del aseo encontraron, sobre el escritorio en una oficina que prácticamente no tiene uso, un pote con restos óseos, que –luego se confirmó– eran humanos.

En entrevista con radio Pauta, el titular de Justicia detalló que "la noche del miércoles, una de las personas que realiza labores de aseo... había un pote de mantequilla y había estado algunos días ahí, tres o cuatro días, y tomaron la decisión de tomarlo, porque probablemente había que botarlo, y se dieron cuenta que tenía algo adentro, lo abren y existía una osamenta". Según se ha conocido, se trata de una "mandíbula con algunos dientes".

Las funcionarias le informaron del hallazgo al personal que en ese momento estaba en el recinto, que a su vez notificaron a la PDI. En paralelo, se comunicó el hecho a los jueces de dedicación exclusiva en causas de DD.HH. y se instruyó un sumario administrativo para saber las circunstancias en que ese recipiente llegó hasta ahí.

Consultado si piensa que el recipiente lo llevó alguien que trabaja en la misma oficina o alguna persona externa, el ministro comentó que "es difícil que sea alguien de la oficina", ya que "es un edificio de acceso común y silvestre". De todas formas, precisó que "es un lugar que tiene cámaras" y que "la Policía de Investigaciones está haciendo las pericias".

Este hallazgo de osamentas se suma a otro que se produjo en las últimas horas en una casa de la comuna de Ñuñoa, ubicada muy cerca de un ex centro de torturas de la DINA.

En ese contexto, se le preguntó al ministro si tras el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda y los reiterados llamados que se hicieron en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, podría abrirse una ventana para que empezar a llegar información de esta forma, más anónima y a través de canales no regulares.

Cordero comentó que "puede ser, es una hipótesis", y admitió que este hallazgo en la oficina "marca un punto".

De hecho, explicó que "uno de los protocolos que tenemos regulado y que vamos a precisar con mayor detención después de estas últimas experiencias es el de hallazgo a osamentas".

También mencionó que "hay algunas inquietudes que tienen algunos senadores, en términos de que generemos condiciones para recibir información en esos términos". "Hay un grupo de senadores bien transversal. Por ejemplo, para ser bien transparente, el senador (Francisco) Chahuán (RN) a mí me lo ha planteado, la posibilidad de ver mecanismos de recepción anónima de esa información", señaló.

Sobre esta iniciativa, dijo que "nosotros hemos construido un Plan Nacional de Búsqueda en el contexto de que tenga aplicación autónoma. Cualquier otra iniciativa adicional, por cierto, será bienvenida en el contexto de los objetivos del plan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?