Presidente Gabriel Boric y ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
El Presidente Gabriel Boric, en su gira por la Región de Coquimbo, abordó los avances en materia de seguridad e hizo especial hincapié en el "fast track" legislativo que se está tramitando en el Congreso NacionaL".
"Los tipos de delincuencia han evolucionado de manera muy vertiginosa, dejando off-side muchas veces a los Estados, pero las instituciones y en Chile afortunadamente tenemos instituciones fuertes y queremos seguir fortaleciéndolas para hacer frente a esto que no reconoce ningún tipo de frontera y no tienen códigos morales, muchas veces", planteó el Mandatario.
En ese contexto, aseguró que "se está haciendo mucho en materia de seguridad" y destacó el rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien "tiene que ir al parlamento permanentemente a defender la agenda de seguridad cuando nos están diciendo que acá no se está haciendo nada, y no es cierto que no se está haciendo nada, no es cierto, me consta el tremendo trabajo que ha hecho la Ministra del Interior para poder sacar adelante esta agenda y de verdad lo destaco", señaló el Presidente.
Además, dijo que "asumimos el país con una crisis en materia de delincuencia que en un momento parecía desbordante y yo creo que hemos logrado encauzarla, siguen habiendo muchos problemas, acá no quiero minimizar desde ningún punto de vista, pero acá creo que es bastante claro que tenemos un Gobierno y en este caso en materia de seguridad encabezado por la Ministra del Interior, que le ha tomado las riendas al asunto y que estamos enfrentándolo con mucha decisión y convicción".
Hallazgo de osamentas
El Mandatario también se refirió al hallazgo de restos óseos en una oficina del Programa de Derechos Humanos y comunicó que "el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se reunió con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y también con las agrupaciones familiares de Cerro Chena, de Paine, de Linares, lo que fue muy valorado por las agrupaciones considerando la sensibilidad propia de este tema ante la sospecha de que estas osamentas puedan ser de eventualmente alguna persona desaparecida".
"El ministro se reunió con las agrupaciones y como informó además el ministro, la PDI ya está haciendo las diligencias correspondientes con el Servicio Médico Legal. Y según la data que recabe del Servicio Médico Legal y que además tiene hace poco nueva directora Marisol Prado, una doctora comprometida con las causas de derechos gumanos que no me cabe ninguna duda que va a ser una buena pega, se va a traspasar la competencia a los jueces de dedicación exclusiva de derechos humanos", agregó.
Asimismo, llamó a que "lo importante es que en estos temas que son tan sensibles evitemos especulaciones. Y que sepan que en la medida en que haya más información, que le vamos a poner todo el trabajo y el empeño para que así sea, las estaremos comunicando prudentemente por los canales que correspondan".