El canciller se refirió a lo ocurrido en Israel en su cuenta de X.
Aton
El Gobierno condenó el ataque sufrido por Israel de parte de Hamás durante la jornada de este sábado e hizo un llamado al cese de la violencia.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, "el
Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles".
"De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil", agrega el texto.
Además de entregar las condolencias a las familias de las víctimas, el comunicado asevera que "Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.
Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren se refirió a los hechos en su cuenta de X, aseverando que "seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares".
"Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina", añadió.
Por su parte, desde Cancillería descartaron que, por el momento, hubiese chilenos heridos por los ataques en Israel, destacando que se está en contacto con los connacionales que viven en el país y prestando ayuda a quienes hayan tenido suspensión o cancelaciones de vuelos hacia la zona.