Diversas reacciones dejaron las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad. Desde la región de Coquimbo, el Mandatario aseveró que su Gobierno asumió con una "crisis en delincuencia", pero que, en su opinión, han logrado "encauzarla".
"Asumimos el país con una crisis en materia de delincuencia que en un momento parecía desbordante y yo creo que hemos logrado encauzarla. Siguen habiendo muchos problemas, acá no quiero minimizar desde ningún punto de vista, pero acá creo que es bastante claro que tenemos un Gobierno, y en este caso en materia de seguridad encabezado por la Ministra del Interior (Carolina Tohá), que le ha tomado las riendas al asunto y que estamos enfrentándolo con mucha decisión y convicción", puntualizó.
En esa línea, resaltó que la secretaria de Estado "tiene que ir al Parlamento permanentemente a defender la agenda de seguridad cuando nos están diciendo que acá no se está haciendo nada, y no es cierto que no se está haciendo nada, no es cierto, me consta el tremendo trabajo que ha hecho la ministra del Interior para poder sacar adelante esta agenda y de verdad lo destaco".
Desde el oficialismo, diputados de la Comisión de Seguridad se refirieron al respecto. Tal es el caso de la parlamentaria Alejandra Placencia (PC) quien dijo a Emol que "el Presidente tiene razón. Los problemas de seguridad no comenzaron en el 2022, son heredados y lo que tenía que hacer el Gobierno era hacerse cargo. Se ha avanzado en presupuesto, en medidas administrativas y leyes que fortalecen la institucionalidad".
"La amenaza para resolver la crisis es la agenda populista de la oposición, que está centrada en vender medidas de escaso alcance real, en algunos casos muy irresponsables, y con el objetivo de obstruir la agenda de Gobierno", agregó.
El diputado Raúl Leiva (PS) mostró una opinión similar a la vez que avaló el trabajo de Tohá: "El Gobierno desde un principio ha planteado que enfrentamos la peor crisis de seguridad y la ministra ha sido capaz de liderar un proceso de de estabilización que ha sido complejo, donde hemos logrado, por ejemplo, tener un récord en legislación en materia de seguridad. Es un tema que sigue en curso, pero que la propia ministra ha enfrentado con un liderazgo nítido, con mucha templanza y con una capacidad de diálogo importante".
Quien se distanció un poco de esas apreciaciones fue el diputado Jaime Araya (IND-PPD), pues manifestó que tiene "diferencias con el Presidente". "En las calles del país sigue la sensación de desborde y amenaza constante. Los homicidios, la venta de drogas, el descontrol callejero y del espacio público; la crisis carcelaria, las amenazas a gendarmes, fiscales y jueces, evidencian el tamaño inmenso de la crisis. El Estado está al límite, aunque se ha trabajado con mucha intensidad, seguimos lejos de encauzarla. Las familias de nuestro país viven atemorizadas constantemente y no logran percibir avances".
Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que el Mandatario "no nació el 11 de marzo de 2022, el Presidente Boric era diputado ocho años antes. Él y su coalición, siendo diputado, votó en contra todas las leyes que permitían una mejor persecución de la delincuencia y el crimen organizado. Ahí está la Ley Juan Barrios y tantas otras, por tanto, una gran razón por la que llegamos tarde a la persecución de la delincuencia es porque un sector político validó la violencia política y votó en contra de todas las leyes para su persecución".
"Decir que hoy día vas a enmendar los errores del pasado, requiere un acto de humildad más grande y uno de contrición igualmente importante. Que ahora lo esté encauzando, nos dice que está alejado de la realidad que viven todos los vecinos de nuestro país donde la delincuencia los atemoriza", agregó.
Gloria Naveillan (IND) manifestó por su parte que no sabe "en qué planeta vive el Presidente. Me da la impresión que en Narnia o un mundo paralelo. Cómo se atreve a decir que recibió el país con una crisis de seguridad y que ellos han hecho algo para que mejore, cuando todos los días hay muertos en las calles de Santiago, sin ir más lejos, muy cerca de la casa de él por lo demás".
"Y esto de decir que la ministra Tohá va permanentemente al Parlamento a defender la agenda de seguridad, o sea, francamente, yo creo que el nivel de falta de pudor para mentir de parte de las autoridades de este Gobierno, es una cuestión que ya digo basta, porque claramente acá la ministra a lo que ha ido es a entorpecer la agenda de seguridad. Cada vez que en las comisiones de seguridad y en las salas de la Cámara y del Senado hemos legislado para favorecer una agenda más firme en seguridad, nos encontramos con un Gobierno que nos pone cortapisas y problemas como lo ha hecho con el veto a la Ley de Usurpaciones", enfatizó.
En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Movimiento Amarillos por Chile), indicó que "efectivamente el Presidente Boric cuando recibió el país lo hizo con una crisis en materia de seguridad y delincuencia, pero hoy tenemos una catástrofe".
"¿El Presidente no se ha enterado que el Tren de Aragua está en todo el país? ¿No se ha enterado que hoy tenemos extorsiones en todo Chile? ¿ No se ha enterado que subió la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes? ¿No se ha enterado que hoy la gente ha cambiado incluso su forma de comportamiento en las calles por la delincuencia", cuestionó.
La verdad, continuó, "es que el veto a la Ley de Usurpaciones, el que haya quitado la urgencia a la inteligencia y la lentitud en proyectos en materia de seguridad, demuestran que el Gobierno trata de hacer algo, pero la verdad tiene el freno de mano del Partido Comunista (PC) y la izquierda populista radical y, por eso, en definitiva Presidente, es que esto no se va a solucionar en este Gobierno si es que de verdad no toma esto como una prioridad y se preocupa de este tema".
El presidente de la comisión, diputado Andrés Longton (RN), también abordó el hecho afirmando que "es sorprendente la falta de conexión con lo que realmente ocurre en el país. La delincuencia está desatada, no encauzada. Le pido que mire las cifras de delitos más violentos durante su gobierno y cómo vota Apruebo Dignidad en proyectos de seguridad y se dará cuenta".
A través de X, Longton compartió un gráfico donde muestra el aumento en el número de homicidios durante el último año, y asegura que el primer semestre de 2023 "también hubo aumento".
Por último, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (EVO), dijo a El Mercurio que el jefe de Estado "vive en un mundo paralelo. En el Chile real la delincuencia, el narco, el terrorismo y el crimen organizado se encuentran fuera de control. Desgraciadamente el Gobierno, en lugar de apoyar con entusiasmo los proyectos más importantes que hemos impulsado en la Comisión de Seguridad, como la ley Naín-Retamal, el fin a la puerta giratoria y la Ley de Usurpaciones, siempre busca una excusa para dilatar, frenar e incluso vetar nuestra agenda".