De izquierda a derecha Paulina Vodanovic, presidenta del PS; Diego Ibáñez, líder de CS; y Leonardo Cubillos, timonel del Partido Radical.
Aton/El Mercurio
Para las 09:00 horas de este lunes estaba contemplado el inicio del cónclave oficialista en la sede de Convergencia Social, en el que se espera que participen presidentes de partidos, secretarios generales y representantes.
Según ha trascendido, en la instancia se discutirán diversos temas como, por ejemplo, el relacionado al proceso constitucional o a la agenda del Gobierno, considerando todos los proyectos que éste tiene.
"Hay temas bastante importantes que vamos a analizar. Me parece que tener una conversación del estado del proceso constituyente es relevante, más allá de que, atendido el estado actual, no nos permite tener una definición, pero sí al menos tener una conversación y relevar lo que ha sido el trabajo de todos los consejeros y expertos", dijo, por ejemplo, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic a El Mercurio.
La timonel también destacó que es relevante "analizar, sobre todo, cómo vamos a seguir adelante en relación con todos los proyectos que tiene el Gobierno, así como también temas de fondo, siendo esta la primera vez que nos reunimos como coalición, cómo vamos a seguir trabajando en conjunto".
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo que es una reunión "que estábamos en deuda como alianza oficialista, ya que la debiéramos haber realizado hace mucho tiempo" y que espera que la arista del "derrotero programático" sea profundizada, con el fin de que los dos años que quedan de gobierno "nos permita actuar lo más unido posible".
En tanto, el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que será un "momento de reflexión colectiva" y esperan "salir fortalecidos y en unidad respecto a los pasos a seguir en el proceso constitucional , las prioridades de lo que sigue en el Gobierno y prefigurar acuerdos municipales que nos permitan obtener mayorías".
Se espera que tras dar la bienvenida, los asistentes de dividan en grupos, para tratar temas más específicos. Después de almuerzo, se estima que expongan las conclusiones y así, construir un relato en conjunto. Hasta ahora, no se ha confirmado si el Presidente Gabriel Boric participará de la actividad.