El vuelo humanitario hacia Israel despega a las 12:00 horas de este lunes. Llegaría a Tel Aviv el martes.
El Mercurio (imagen referencial).
La mañana de este lunes se entregaron más detalles del vuelo humanitario que busca trasladar chilenos desde la zona de enfrentamientos entre Israel y Gaza.
En concretó, el comandante en jefe de la II Base Aérea, Andrés Leiva, dijo que el despegue está programado para el mediodía, pero "todo depende de algunos permisos de países que tienen que permitir que nuestro avión pase por sus cielos". Según detalló, estos son Brasil, Cabo Verde, España, Grecia e Israel.
Respecto a la cantidad de chilenos que tienen que movilizar, indicó que la información inicial es de 205 personas. No obstante, precisó que ello puede "aumentar o disminuir". Ahora, en cuanto los nombres y priorización de rescate, sostuvo que es Cancillería quien analiza esa arista.
Si el despegue del avión desde Chile se realiza exactamente las 12:00 horas, llegaría al aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, donde no habría problemas para aterrizar, a las 11:00 horas de este martes, toda vez que se estiman 23 horas de vuelo.
El comandante explicó que el avión -que tiene una capacidad máxima de 109 pasajeros y la tripulación a bordo considerada es de 20 personas aproximadamente- es el primero en salir desde Chile, pero la cantidad de vuelos que haga en el sector del conflicto, no se puede precisar, "porque va a depender de las personas que haya que sacar, pero podría ser más de uno".
Respecto al retorno, reconoció que es algo más "complejo", ya que "tenemos que administrar la cantidad de chilenos junto con Cancillería, dónde vamos a hacer los vuelos y dónde los vamos a juntar, que inicialmente es en Madrid".
Por último, afirmó que la Fuerza Aérea lleva un médico para atender cualquier emergencia que tengamos en el camino".