El Presidente Gabriel Boric condenó los ataques contra civiles en Israel y Gaza.
Aton
El Presidente Gabriel Boric condenó "sin matiz" este lunes los ataques contra civiles en Israel y Gaza, asegurando que "en el dolor no hay empates posibles".
"Nuestra solidaridad está y estará siempre con la víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad", dijo en primer lugar en su cuenta de X.
Luego, precisó: "Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo".
Desde Chile, agregó, "instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura".
Más temprano, el Mandatario informó que el avión dispuesto como vuelo humanitario para evacuar a chilenos de la zona de conflicto "ya despegó desde Santiago".
Además, indicó que "del vuelo final de retorno a Chile haremos vuelos intermedios de Tel Aviv a Madrid para acercar a chilenos que hayan estado de paso a otros destinos, ante las cancelaciones de vuelos regulares".
Durante la jornada del domingo el Presidente también se había referido al hecho aunque en un escueto mensaje: "Comparto 100%", escribió junto a la declaración de la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), que exponía que "la adhesión a la causa palestina no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamás", todo, luego de un comunicado del PC que llamaba a "recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación".