En noviembre del 2024 el Presidente Boric deberá elegir al nuevo director general de Carabineros.
Carabineros
El pasado 21 de septiembre Carabineros informó de su Alto Mando para el 2024. Y ayer se materializó la ceremonia en que se despidió a los generales que pasan a retiro y se ascendió a otros.
Fue así como ayer en la
Escuela de Carabineros, y con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, se realizó la actividad.
Hubo
tres que ascendieron a general inspector. Se trata de Jean Camus Dávila, Pablo Silva Chamorro y Rodrigo Espinoza Olea.Y ya se comienza a definir la quina de generales inspectores entre los que el Presidente Gabriel Boric debiera a fines del próximo año elegir al sucesor de Ricardo Yáñez como General Director.
La actual máxima autoridad estará en el cargo hasta noviembre del 2024. Y su reemplazante debiera estar entre los cinco de mayor antigüedad.
Estos son:
Marcelo Araya, sudirector de Carabineros; Ramón Alvarado, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana; Enrique Monrás, director de orden y seguridad; y Pablo Silva Chamorro, director de Personal.
Ayer en la ceremonia Yáñez recalcó que "su trabajo deberá estar orientado a lograr mayor eficacia en el quehacer policial; en fortalecer el desarrollo de nuestro capital humano; alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos institucionales; y seguir avanzando en acrecentar nuestra legitimidad ante la ciudadanía. De este modo, durante su mandato estarán contribuyendo a responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad, con una gestión policial de alta efectividad, profesional, colaborativa, transparente y respetuosa de los derechos humanos".