La citación de la Fiscalía de Antofagasta al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi; la directora de presupuesto Javiera Martínez y el ex ministro Giorgio Jackson a declarar en calidad de imputados por el caso de Democracia Viva, encendió las alertas en el Congreso Nacional.
Los cuestionamientos al rol de Crispi, Martínez y Jackson no sólo fueron por parte de la oposición, sino que desde el oficialismo también se deslizaron críticas.
Uno de los más duros fue el diputado Jaime Araya (IND-PPD), quien dijo que "es impresentable que el jefe de asesores del Presidente de la República tenga que declarar como imputado una causa. Eso no admite presentación en ninguna parte".
Agregó que "nosotros lo hemos advertido hace un par de semanas atrás, esto era previsible que pasara. Y yo espero que él de un paso al costado porque esta situación no tiene presentación".
"Él es jefe de asesores, es el pensamiento estratégico del Gobierno, la mirada larga y de largo plazo y tiene que tener la tranquilidad suficiente. Uno no le puede pedir a una persona que está imputada en un caso tan complejo que pueda desdoblarse. Creo que humanamente sería injusto pedirle a él que siga en ese cargo y por lo tanto yo espero que él ponga su cargo a disposición", añadió.
No obstante aclaró que se trata de "un proceso judicial y uno tiene que ser siempre muy respetuoso de la presunción de inocencia".
"No hay ninguna imputación directa que nosotros pudiésemos hacerlo a estos dos funcionarios y al exfuncionario de Gobierno. Lo que sí me parece claro es que hay un tema político de fondo", precisó.