Stephan Schubert, diputado del Partido Republicano.
El Mercurio
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil a la citación de la Fiscalía de Antofagasta al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; y el ex ministro Giorgio Jackson, a declarar como imputados en el Caso de Democracia Viva.
En esa línea, acusó que hay una intenciones políticas por parte del Partido Republicano. Opinión que también fue compartida por la jefa de bancada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco. Colectivo al que pertenecen las tres personas en cuestión.
"Esto responde mucho más a un interés del Partido Republicano de manchar la imagen de estas tres personas, de seguir manchando la imagen del Gobierno, considerando que el Gobierno ha hecho todo lo que ha estado disponible dentro de sus competencias para poder esclarecer la situación de los casos convenios", dijo la legisladora.
Además dijo que "las responsabilidades se están determinando con el Ministerio Público y hay una investigación de por medio y yo creo que eso es lo que tiene que seguir su curso y lo que determine Fiscalía será finalmente lo que quede para ellos", y sobre las responsabilidades políticas aseguró que "ya se están tomando (…) esto no se trata de llegar con una caza de brujas, sino más bien de poder determinar con los responsables de estos casos y eso ya lo está viendo el Ministerio Público que, por cierto, es un órgano autónomo".
En representación de la bancada del Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert cuestionó al Ejecutivo: "Nos sorprende la reacción del Gobierno, que en un comienzo habló de probidad total, de una investigación a todo evento, con esas clásicas frases de caiga quien caiga, pues bien, ahora en lugar de hacer aquello y en lugar de agradecer que el sistema esté funcionando, lo que está haciendo la vocera de Gobierno es señalar que aquí hay una persecución política y que aquí hay un sector que lo que quiere hacer es golpear al Presidente de la República".
Sobre las acusaciones de Vallejo, el parlamentario indicó que "está muy equivocada".
"Lo que quiere hacer aquí la ciudadanía es que se dejen de robar y es que las personas responsables asuman y cumplan las sanciones que corresponden, por lo tanto es muy lamentable este doble discurso, nuevamente, el Gobierno señalando que busca la probidad, pero en el momento en el que el sistema judicial avanza, critica y alega una persecución política", añadió Schubert.