La directora de Presupuesto, Javiera Martínez.
Aton
Desde el Congreso Nacional, en medio de presiones de la oposición para que deje su cargo, la directora de Presupuesto Javiera Martínez, descartó haber sido citada por la Fiscalía de Antofagasta a declarar como imputada en el Caso de Democracia Viva.
Asimismo, evitó referirse a la carta que enviaron las bancadas de diputados de Chile Vamos al Presidente Gabriel Boric pidiendo su renuncia, por ser un "escollo" en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024.
"Prefiero quedarme con el ambiente que tuvimos ahora en la comisión de Hacienda, que también la hemos visto en las comisiones mixtas", dijo Martínez.
Al ser consultada sobre si su nombre puede ser una piedra de tope para la tramitación del Presupuesto 2024, la directora respondió que "la ley de presupuesto es quizás la ley más importante y de nuevo yo creo que me quedo con el trabajo fructífero que siempre hemos tenido con la comisión mixta".
Minutos antes el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, informó que se decretó el secreto en la investigación del caso Democracia Viva.
"El secreto se establece como una medida para garantizar la efectividad de la investigación. La reserva de la información es un elemento relevante para que el Ministerio Público, a través de sus fiscales, lleven adelante la investigación sin la intervención de otras personas. Y esa característica es bastante esencial, porque este secreto se aplica para todos los demás intervinientes, de esa manera se protege la información, los avances de la investigación, con el objeto de llevar a cabo una mejor persecución penal", señaló el fiscal.
Bajo esa norma, el fiscal regional no afirmó ni descartó la existencia de cualquier tipo de diligencia de investigación. "El secreto que ha decretado el mismo Ministerio Público es para garantizar la efectividad de la investigación, no nos permite pronunciarnos al respecto", agregó.