La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el respaldo del Ejecutivo hacia la jefa de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, luego que las bancadas de Chile Vamos hayan exigido al Presidente Gabriel Boric removerla de su cargo.
Mediante una misiva dirigida al Mandatario, el bloque pidió desvincular a la militante de Revolución Democrática, considerando la posible citación a declarar en calidad de imputada en el marco de la investigación del caso Convenios, que lleva la Fiscalía de Antofagasta.
"Como jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, manifestamos a Su Excelencia que la continuidad de la Directora de Presupuestos en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto para el año 2024 en un marco de confianzas, cuestión por la cual reiteramos la conveniencia de removerla de su cargo o al menos de eximirla de la discusión presupuestaria", sostuvieron.
Al respecto, Vallejo advirtió que "yo he escuchado críticas, como apoyos y respaldos, y de oposición también, diciendo que es bien incomprensible querer tramitar una Ley de Presupuesto sin tener a la Directora de Presupuesto, que ha elaborado el presupuesto junto al ministerio de Hacienda, en ese proceso legislativo".
Asimismo, reiteró que la actual Dipres "sigue contando con todo el respaldo, tanto del Presidente, como del ministro de Hacienda".
"Es una directora excelente, que ha hecho un tremendo trabajo y que es fundamental para sacar adelante una ley que está pensada además en aumentar el gasto social en salud, en educación, en seguridad, en vivienda, con responsabilidad fiscal y también siendo proactivos, en la generación de crecimiento económico e inversión pública".
"Entendemos a veces el juego pequeño de la política pero no estamos para eso como Gobierno", acotó.
Sobre las críticas de Chile Vamos, y algunos personeros del oficialismo hacia Martínez, la titular de Segegob expresó: "Lo lamento, no lo compartimos. En una democracia hay distintas opiniones, pero no son las mayorias y además, porque tenemos una convicción como Gobierno que es hacer que los responsables paguen por sus responsabilidades, pero también evitar cualquier cacería de brujas".
"En este contexto de la política, muchos están tentados a generar esa cacería de brujas, pero nuestro Presidente y nuestro Gobierno no está por eso", cerró.