Se espera que hoy jueves continúe con el procedimiento, a partir de las 10 horas.
Aton
A partir de ayer miércoles comenzó el proceso de retiro de enseres desde el edificio Miramar Reñaca de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Si bien los moradores esperaban con ansias este momento, solo una familia se inscribió para llevar adelante el procedimiento.
Los residentes acusan que deben firmar un documento que exime a los organismos de acciones o recurso jurisdiccional en su contra ante cualquier situación que afecta la integridad de quienes adopten el procedimiento. De hecho, el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, detalló que los vecinos deben presentar documentación notarial para llevarse sus pertenencias debido a que es "una zona de riesgo, que presenta una condición que impide que personas ingresen a él".
"Estas personas deben manifestar que conocen las condiciones de riesgo que se presentan en este lugar y que
ingresan a ellas bajo esa condición, bajo su motivación propia. Es por ello que se les solicita esta documentación y de no contar con ella no podrán hacer uso de este beneficio que ha entregado la mesa técnica", puntualizó.
Qué dice el documento
El documento, de siete página, señala que debido a los socavones -producidos por los deslizamientos de tierra ante los sistemas frontales los pasados días 22 y 23 de agosto y del 11 de septiembre- se determinó y extendió "la zona de inminente riesgo para la vida y la integridad física de las personas".
Por lo mismo, se recapitula, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó que esta situación implica un grave riesgo para la vida e integridad física de las personas, por lo que propuso la definición de un perímetro de seguridad en el lugar.
"Se deja expresa constancia del hecho que durante las faenas de retiro de enseres se podría generar algún tipo de alarma o aviso de posibles situaciones de riesgo o peligro para las personas", se indica en el documento, agregando que "para permitir el acceso de las personas al retiro de los enseres, se hará necesaria la presentación de una declaración eximiendo de responsabilidad al Estado de Chile correspondiente a todas y cada una de las personas que ingresarán al perímetro de seguridad".
Luego de eso, se recalca que "dejo expresa constancia que por este acto declaro que renuncio expresa e irrevocablemente a toda acción y/o recurso jurisdiccional que pueda nacer de las situaciones descritas en el párrafo anterior y que eximo de todo tipo de responsabilidad derivada de los mismos (...) en relación a cualquier daño o perjuicio que se genere en contra de mi persona o bienes a raíz de los riesgos inherentes existentes con motivo del ingreso al perímetro".
Tras ese aparte, aparece un recuadro en donde el residente debe escribir sus datos personales y firmar.
Finalmente, en el documento aparece el timbre de la Delegación Presidencial de Regional de Valparaíso, junto con el nombre de máxima autoridad de esa repartición: Sofía González.
Se espera que hoy jueves continúe con el procedimiento, a partir de las 10 horas.