La polémica por la participación de Chile en la 60° edición de la Bienal de Venecia, fue cuestionada en el Congreso Nacional, en particular, por la comisión de Culturas de la Cámara de Diputados.
La controversia se desató luego de que un grupo de artistas acusara "negligencia" por parte de la cartera que liderada por la ministra Carolina Arredondo. Según los artistas, se bajaron del evento luego de que Culturas informara una serie de modificaciones, incluido el cambio del pabellón, que pasó de estar dentro de la exposición a ser ubicado fuera del recinto de la Bienal, asegurando que el stand se perdió "por no pago del arriendo".
Desde el ministerio negaron que las modificaciones se deban a la existencia de una "deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno", sino que se trataría de restauraciones de los espacios.
En medio de esta disputa entre los artistas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el diputado y presidente de la comisión de Cultura de la Cámara, Alejandro Bernales (PL), responsabilizó a la administración anterior, encabeza por el ex ministro Jaime de Aguirre.
A su juicio, este conflicto "demuestra que la gestión que venía trayendo el ministerio era deficiente y le ha tocado hacerse cargo hoy día a la nueva ministra".
"Existía una gestión que no era la adecuada para el ministerio y que por eso también se tomaron las decisiones para hacer los cambios correspondientes en el ministerio y que hoy día tengamos una nueva ministra que tiene que abordar no sólo todas estas problemáticas, sino que también los desafíos que tiene el ministerio como institución que incluso, y lamentablemente, no había presentado ningún proyecto de ley", agregó Bernales.
"Existía una gestión que no era la adecuada para el ministerio y que por eso también se tomaron las decisiones para hacer los cambios correspondientes en el ministerio"
Diputado Alejandro Bernales (PL)
Además, anunció que el próximo miércoles la titular de la cartera comparecerá ante la comisión Culturas, instancia donde los parlamentarios esperan que pueda entregar más detalles sobre el conflicto.
El diputado Gustavo Benavente (UDI) fue más crítico con las gestiones de la cartera y el paso de tres ministros durante la administración del Presidente Gabriel Boric, "parece que el Ministerio de Cultura tiene un sello propio, que es la desidia. La Ministra Brosky pasó por el Ministerio sin pena ni gloria. Luego el ministro de Aguirre dejó a Chile fuera de la Feria del Libro de Frankfurt y ahora dos compañías chilenas se restan de participar en uno de los eventos de arte contemporáneo mas prestigioso del mundo, como es la Bienal de Venecia, por falta de información y poco apoyo por parte del Ministerio".
Por su parte, el diputado republicano Mauricio Ojeda, dijo que "no logro entender cómo un gobierno que representa un sector político chileno ligado principalmente a la izquierda, donde comunmente se han atribuido las artes y las culturas como una de sus principales prioridades, hayan tenido tantos problemas a lo largo de la administración del presidente Boric".
"Parece que el Ministerio de Cultura tiene un sello propio, que es la desidia"
Diputada Gustavo Benvavente (UDI)
Ojeda recordó otro conflicto que ha estado en medio del debate permanentemente durante las últimas semanas: el Ballet Folclórico Nacional (Bafona). "Están en una paralización de meses y no han sido capaces de solucionar ninguna problemática. Ninguna de las autoridades que han ido pasando han estado a la altura para terminar con un conflicto que le hemos planteado en innumerables oportunidades", indicó el parlamentario.
Por su parte, la diputada Viviana Delgado (IND) sostuvo que "antes de emitir un juicio, creo que lo mínimo es asegurar un garante y respeto para nuestros artistas. El miércoles me reuniré en la Comisión de Cultura con la ministra Arredondo para conocer más detalles de lo sucedido. Se trata, sin duda, de una situación lamentable, la pérdida de una gran oportunidad y una nueva mancha internacional para nuestra cultura".
"Lo lamento especialmente por nuestros y nuestras artistas que pueden aprovechar esta vitrina internacional para visibilizarse y valorarse, que es algo que en Chile es prácticamente imposible, porque aún no somos conscientes de apreciar el beneficio social y emocional de la cultura", agregó.