Oficialmente este sábado comenzó la gira del presidente Gabriel Boric por China, donde en su primera actividad habló de los vínculos que el gigante asiático tiene con Chile y sus desafíos.
En su primera actividad en suelo chino, el Mandatario brindó una clase magistral a estudiantes en la Universidad de Sichuan, ubicada en la ciudad de Chengdú.
Allí, uno de los principales ejes fue el
intercambio comercial que han tenido los dos países en las últimas décadas, aseverando que "nuestras exportaciones se han ido diversificando y complejizando hacia China. Más allá del cobre y los productos vitivinícolas, se han incrementado de manera muy significativa las importaciones de diversas frutas frescas. Entre ellas, las cerezas que sabemos son importantes, la celebración del año nuevo chino, lo que creemos que abre un diálogo también sobre seguridad alimentaria".
También, el Mandatario destacó la importancia de ampliar este intercambio en otras áreas, como la investigación en ciencia, tecnología, además de la oportunidad que significa el poder desarrollar el turismo entre ambos países.
No obstante, gran parte de su discurso tuvo que ver con la crisis climática y lo que ofrece Chile como generador de energías limpias. "La crisis climática a la que hago referencia es también una oportunidad, como bien lo ha entendido Chile y como bien lo ha entendido China. Es una oportunidad de transitar esas nuevas formas de desarrollo que sean más amables, más justas, inclusivas y sostenibles".
"Este desafío planetario nos encuentra como país Chile en una posición de contribuir en la transición energética mundial, porque somos el principal productor de cobre del mundo y tenemos las principales reservas de cobre del mundo, porque tenemos las reservas de litio más grandes del planeta y esperamos transformarnos en los próximos años en el principal productor de este estratégico mineral no metálico, respecto del cual además sabemos, la industria y la ciencia China ha patentado el 71% de los inventos vinculados justamente a este mineral no metálico", añadió.
Boric aseveró que "no queremos limitarnos a ser meramente un país exportador de materias primas. Queremos integrarnos verticalmente en las cadenas globales de valor de las energías verdes. Lo que nos exige desarrollar más velozmente las capacidades productivas e industriales que lo hagan posible, pero, además, con una visión de largo plazo en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento que sabemos ha sido uno de los motores del desarrollo de China en los últimos años".
El Presidente, en la misma línea, aseveró que para poder añadir valor a las materias primas es necesario un mayor y rápido desarrollo en materia de ciencia, investigación e innovación y "para ello requerimos de alianzas con otros países que puedan aportarnos en este desarrollo científico y tecnológico. Y vemos a China como un importante aliado en esta trayectoria y creemos que podemos constituirnos como un país pivote, un hub para la presencia también de China en América Latina".
El valor de la rebeldía
El Mandatario respondió un par de preguntas a los estudiantes presentes tras la exposición, donde destacó la importancia de la "rebeldía", considerando su pasado como dirigente y hablando ante estudiantes universitarios.
Así fue que señaló que "yo no creo que sea una virtud per se el ser joven. Salvador Allende, decía, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes y entre esos me encuentro yo y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero ser revolucionario siendo viejo es más difícil. Por lo tanto, lo primero, que aprendamos, que seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia y nuestra capacidad de abordar los desafíos del presente crecen mucho más".
"Eso requiere, también, que como jóvenes mantengan y los insto a tener siempre una dosis de rebeldía. A no conformarse con las versiones oficiales. A cuestionar. A cuestionar lo que se da por hecho, porque es la manera de avanzar en el conocimiento. Es la manera en que se mueve El Mundo. Las contradicciones son los partos de la historia. Y las contradicciones se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos, pero también por la rebeldía de sus generaciones. Y, creo que eso es algo que no podemos perder. Aprendizaje, respeto a quienes estuvieron antes y, a la vez, ganas de innovar de cambiar", añadió.
La jornada inicial del presidente Boric en China culminaba durante la tarde, teniendo una reunión a las 17:30 horas locales con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y el gobernador de la provincia, Huang Qiang.