EMOLTV

Denuncian que nieta de un chileno fue secuestrada por Hamás en el festival Supernova: Aún se desconoce su paradero

Mia Schem de 21 años, estaba disfrutando de la música cuando entraron los milicianos a atacar dentro del evento.

15 de Octubre de 2023 | 16:47 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Nieta de un chileno se encuentra desaparecida desde el festival Supernova

Captura de Twitter
Este domingo, la Comunidad Judía de Chile, denunció a través de sus redes sociales que "Mia Schem, nieta de un chileno, de 21 años, fue secuestrada por Hamás desde el festival Supernova, el cual se realizaba en las afueras del Kibutz Reim, en las cercanías de la frontera con la Franja de Gaza".

Mientras ella estaba disfrutando de la fiesta junto a sus amigos, "la música se cambió por disparos, entraron los terroristas, empezaron a disparar a diestra y siniestra (...) como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza", sostuvo el abuelo de Mia, Zeev Scharf en conversación con T13.

El pasado 7 de octubre se celebró el Festival Supernova, que se realizó cerca del kibutz Reim, ubicado a menos de diez kilómetros de la frontera entre Gaza e Israel. El evento fue uno de los primeros lugares en que Hamás irrumpió, dejando al menos 260 muertos. Además, la organización palestina secuestró a mucha gente, pero se desconoce la cifra exacta. Dentro de este grupo, probablemente estaba la joven israelí, nieta del chileno Zeev Scharf, quien vive en Israel desde el año 1954, cuando era un adolescente, y habían pasado solo seis años desde que este país fue proclamado como un estado independiente.

Luego de este trágico momento, tanto su familia como su abuelo, no han recibido noticias del paradero de Mia, quienes la buscan desesperadamente.

"Lo que tengo entendido es que mi nieta empezó a correr, pero como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza", aseguró el abuelo en el mismo medio.

"Nuestra esperanza es que está viva, aún no identifican a todos los cadáveres, pero esperamos y rezamos porque esté viva", agregó el abuelo, en un testimonio desgarrador.

Tanto la comunidad chilena en Israel y la embajadora de nuestro país en el país del Medio Oriente, se han comunicado con él para conocer la condición tanto de él como la de su familia, pero Zeev Scharf, insiste en que necesita más apoyo: "Quisiera mandar un mensaje al gobierno de Chile, de mi querido Chile, de que si pueden ayudar en algo estaríamos muy agradecidos", concluyó.

Mia Schem, es una joven israelí. Nació y se crió en el centro de Israel y, según informa T13, terminó hace poco el servicio militar, y quería ser tatuadora. De hecho, estaba haciendo un curso.

No obstante, Schem no es la única víctima vinculada a Chile. De hecho, la semana pasada se anunció que una adulta de 47, fue secuestrada por Hamás.

Chilena desaparecida

Loren Pamela Garcovich Montoya, fue raptada junto a su marido español de 46 años. El hecho habría sido cometido en la localidad Kissufim, ubicada a dos kilómetros de la frontera entre el Israel y la Franja de Gaza.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que no había información respecto al paradero de la mujer. "Obviamente, es una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto al avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad. No lo sabemos. Esto es muy normal en estas situaciones".

En esa línea, afirmó que "cualquier conversación que pueda haber, se mantiene en reserva. No es que nosotros estemos realizando una conversación directamente, pero suponemos que hay conversaciones que están en curso a través de terceros".

Por lo demás, señaló que "la verdad es que los nombres de las personas que están secuestradas no están confirmadas, los números varían y ahí hay una situación de incertidumbre que es bastante generalizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?