La Fenats anunció el fin del paro.
Aton (archivo)
La
Confederación Fenats Nacional anunció este domingo que
pone fin a la paralización que mantuvo por 13 días, tras llegar a un acuerdo con el
Ministerio de Salud sobre el futuro de miles de funcionarios que habían sido desvinculados del sistema público ante el término de la alerta sanitaria.
La resolución se tomó hoy después de la última reunión sostenida el viernes, donde, según el gremio, "concordaron un documento de acuerdo dando respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la salud, y se establecieron compromisos" por parte del Minsal.
En específico, la cartera dirigida por Ximena Aguilera acogió la solicitud de reincorporar a los 6.300 funcionarios desvinculados "según las realidades locales" y a través de ajustes encargados a los Servicios de Salud.
Asimismo, se iniciará el proceso de Carrera Funcionaria eliminando los últimos tres grados de la escala salarial, y se solicitará a la Dipres agregar más de 4.000 cargos para el Incentivo al Retiro para personas mayores de 65 años que siguen en funciones en servicios de salud.
También se incluirá a todos los funcionarios técnicos sin distinción al acuerdo de la Mesa del Sector Público.
"Hemos logrado los objetivos de nuestra movilización: reincorporar hasta diciembre a los compañeros a honorarios desvinculados y trabajar con el Senado para conseguir mejoras presupuestarias que los mantengan en sus puestos de trabajo y avanzar en el cumplimiento de compromisos presidenciales para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud", resaltó la presidenta de Fenats, Karen Palma, según consigna Radio Cooperativa.
Agregó que "hemos demostrado una vez más que con organización, unidad y movilización podemos como trabajadoras y trabajadores de la salud mover los límites que nos dicen posibles. Hemos logrado que el Minsal abriera su mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país".