Metro de Santiago anunció una serie de modificaciones en el servicio debido a los Juegos Panamericanos que arrancan esta semana.
Una de las principales medidas es que este viernes (20 de octubre), el día de la ceremonia inaugural, un tramo de la Línea 6 estará cerrado durante tres horas.
Se trata del tramo Cerrillos - Estadio Nacional, que entre las 16:30 y las 19:30 horas no estará disponible para el público general, con el fin de trasladar exclusivamente a las los 4.200 los deportistas de 41 delegaciones desde la Villa Panamericana, en Cerrillos, hasta el recinto deportivo de Ñuñoa donde será la ceremonia.
En ese horario, solo estará disponible el servicio para todo el público entre las estaciones Los Leones y Ñuñoa. A partir de las 19:30 horas, la Línea 6 volverá a funcionar con normalidad.
Por su parte, el Team Chile se movilizará desde la estación Los Leones hacia Estadio Nacional. Para ellos se habilitará un servicio especial de Metro a las 18:50 horas, aunque el viaje será compartido con el público en general.
Otros cambios en el servicio del Metro
Asimismo, entre el 20 de octubre y 26 de noviembre, el servicio de la Línea 6 del Metro tendrá extensión horaria, en la apertura y cierre, para algunas de sus estaciones. Lo mismo ocurrirá en algunas estaciones de la Línea 5 y Línea 2, debido a actividades vinculadas al cierre de los Juegos, y a competencias que se realizarán en recintos satélite, como el Movistar Arena.
En específico, habrá una apertura especial, a las 6:30 horas, los domingos 22 y 29 de octubre, en las estaciones Los Leones, Estadio Nacional, Franklin y Cerrillos.
También habrá un cierre extendido –hasta las 01:00 AM– en la estación Estadio Nacional, los días 20, 29 y 30 de octubre, y del 1 al 4 y 17 de noviembre; al igual que en Pedrero y Mirador el día 5 de noviembre; y en la estación Cerrillos el 26 de noviembre –para facilitar los desplazamientos durante la jornada de cierre del evento deportivo–.
En tanto, la estación Parque O'Higgins funcionará hasta las 23:30 horas –con salida en todas las estaciones de L2– los días 21, 22, 23, 25 y 26 de octubre por el voleibol femenino; y del 30 de octubre al 01 noviembre, además del 3 y 4 del mismo mes, por el voleibol masculino.
"Vamos a tener un plan de operación especial que va a significar una extensión de horarios para varias de las líneas, porque entendemos que Metro va a transformarse en el principal modo de transporte de delegaciones, periodistas y deportistas (...) Todo esto va a implicar que haya algunas cosas que los santiaguinos vamos a tener que modificar", comentó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.
Reforzamiento de seguridad en el tren subterráneo
La empresa también informó que habilitará un plan especial para reforzar la seguridad, el que incluye más de mil agentes de seguridad desplazados en la red, que reforzarán las estaciones de llegada a los distintos eventos deportivos.
También habrá personal del Carabineros instalado de forma presencial en Centro de Control General del Metro, con el apoyo de la 60° Comisaría.
A esto se sumará una dependencia especial de Carabineros en la estación Estadio Nacional, para una rápida acción en caso de ser requerido; y un plan de protección de las delegaciones en sus desplazamientos.