"Se pudo determinar que efectivamente se trataba de ingresos forzados", dijo la fiscal.
EFE
Durante esta jornada se dio cuenta de una serie de robos perpetrados en departamentos del edificio Miramar -una de las estructuras afectadas por los socavones registrados en agosto y septiembre en Reñaca, Viña del Mar-, lugar que tuvo que ser evacuado por las familias y donde trabaja personal especializado de la PDI para determinar la identidad de los autores del hechos.
La fiscal de turno de Viña del Mar, Romyna Ahumada, dio cuenta de que el edificio en cuestión no contaba resguardo policial. "Estaba solo con un encargado de seguridad o coordinador de conserjes, no había mayor resguardo, según las primeras informaciones que tenemos".
Si bien en un principio se informó que fueron siete los departamentos donde ocurrieron robos, ahora la cifra se elevó a nueve, aunque no se descarta que el número incremente.
"Se pudo determinar que efectivamente se trataba de ingresos forzados, toda vez que las puertas de los departamentos mantienen daños en sus estructuras, especialmente en las chapas de ingresos", agregó.
Ahumada también indicó que las principales dificultades de las pesquisas son determinar cuáles especies fueron sustraídas. Esto, ya que las familias, al ser evacuadas, retiraron especies y la entidad persecutora desconoce cuáles fueron las que sí se quedaron en los departamentos.
"El edificio se encuentra sin sus servicios básicos, por lo tanto, no existen cámaras de seguridad, sí existen en las inmediaciones", sostuvo Ahumada, agregando que el personal de la PDI tendrá que recuperar esas imágenes para así determinar las vías de acceso al lugar y la identidad de los delincuentes, además de las pericias en los departamentos.
Personal de la Biro de la PDI quedó a cargo de las pericias investigativas.