El diputado RD, Jaime Sáez.
El Mercurio
El diputado de Revolución Democrática (RD), Jaime Sáez, reafirmó los dichos que realizó ayer en el Hemiciclo de la Cámara, durante la discusión del proyecto de ley que promueve medidas para la inclusión laboral de mujeres, en los que aseguró que "las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura".
"Si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", enfatizó Saéz, justo cuando en las gradas del Hemiciclo se encontraban alumnas de Cuarto Medio del colegio La Maisonnette de Vitacura, tras ser invitadas a la sesión.
Y hoy, en entrevista con Radio Biobío, el diputado RD volvió a mantener sus palabras. "Lo que señalé es que las niñas de Vitacura, no del colegio en cuestión, y agregaría ahora que no sólo las niñas, también los niños, los hombres y las mujer de esa comuna como de otras de altos ingresos de la capital, indudablemente tienen mayores posibilidades de, entre comillas, tener éxito en la vida o que les vaya mejor que a alguien que vive en una comuna periférica o alguien que viene de región", sostuvo Sáez.
A su juicio, hubo una "sobre reacción" a sus dichos, ya que abordan "una verdad incómoda. Lo conversaba con otra diputada, Helia Molina, algún momento ella fue ministra de Salud de la presidenta Bachelet, y ella dijo que las niñas del barrio alto se operaban más de una vez de apendicitis, y que de esa forma se disfrazaban los abortos. Bueno le costó el cargo. Pero para mí es una verdad, porque en este país estamos llenos de verdades no reconocidas que se disfrazan con eufemismos y a veces cuando viene alguien y dice las cosas por su nombre, todo el mundo se espanta".
"Pero desde mi perspectiva aquí lo insultante y lo terrible es no reconocer que tenemos un problema estructural de nuestra sociedad y que eso se transmite en violencia, por supuesto la cual es injustificable, pero la desigualdad tiene derivados: la violencia, la delincuencia, la frustración, las altas tasas de enfermedades mentales, el alcoholismo, la drogadicción", complementó.
Junto con esto, Sáez subrayó que sus palabras eran en respuesta "a otra intervención previa de un diputado del Partido Republicano, el señor (Cristian) Araya, del distrito que corresponde a la comuna de Vitacura", y que sus dichos "no faltan el respeto"
"Cuando cortas la intervención y dejas solo eso, evidentemente dejas una situación de contexto que no se corresponde con todo lo que dije, por eso es importante seguir todo el debate, estar sentado, escuchando lo que todo el mundo hablaba", acotó.