Una de las cámaras recuperadas por Carabineros.
Carabineros
En menos de 24 horas, f
uncionarios del OS-9 de Carabineros lograron recuperar parte de las especies robadas ayer desde el interior de un conteiner en el Estadio Nacional, previo al inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, las que preliminarmente fueron avaluadas en cerca de $300 millones.
Los elementos fueron hallados al interior de un domicilio ubicado en la comuna de La Granja, en un operativo que dejó además dos detenidos.
Según detalló la institución policial, las especies fueron encontradas luego de un seguimiento de más de 20 kilómetros realizado por el equipo especializado del OS-9, a través de la revisión de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas.
El general de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, resaltó que la recuperación de los elementos se produjo gracias a una serie de diligencias que "permitieron levantar bastantes antecedentes, especialmente en el trabajo que se realiza en el exterior del Estadio Nacional, que tiene relación con ver imágenes de cámaras particulares y de algunas empresas, donde llama la atención la salida de dos personas vestidas con chalecos reflectantes, cascos y overol".
"Se hace un seguimiento bastante largo a través de las cámaras, que es de aproximadamente 20 kilómetros de búsqueda", hasta que se llegó a la vivienda ubicada en La Granja, donde se hizo ingreso luego de una autorización emanada por tribunales, complementó Monrás.
Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, precisó que entre los elementos incautados se encuentra una cámara profesional perteneciente a periodistas internacionales que sería utilizada para la transmisión de los juegos.
"Además de la colaboración de las instituciones, se requieren equipos profesionales. Aquí hubo la capacidad de hacer la revisión de las cámaras del perímetro, detectar conductas sospechas, después de hacer el seguimiento de cámaras, para finalmente llegar a lugar donde se pudo identificar el vehículo que está aquí y que fue incautado", complementó Monsalve.