En su último día de gira en China, el Presidente Gabriel Boric, abordó el conflicto en Medio Oriente, despertando una seguidilla de críticas por parte de la oposición y la molestia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
"Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza", dijo el Mandatario.
Asimismo, agregó que "concordamos con Cancillería, y también con la Corte Penal Internacional, que esto puede constituir, en particular un bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, en crímenes de guerra".
Arremetida de Artzyeli
A las pocas horas de la declaracion, el embajador de Israel en Chile - sin aludir directamente al Mandatario - escribiió en "X" (ex Twitter): "La sangre de los israelís y judíos también vale, pero parece que menos, mucho menos. Después de la peor masacre de judíos desde el Holocausto, hay gente que piensa que Israel no tiene derecho a defenderse como cualquier otro país".
Además que "hay pruebas contundentes que muestran que la causa de la explosión del hospital fue un cohete palestino fallido que iba dirigido a Haifa. Pero para algunos la evidencia tampoco importa cuando se trata de Israel, de judíos".
Las acciones del diplomático no quedaron ahí, Artzyeli se reunió con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, en La Moneda. Según constató El Mercurio, el embajador le solicitó al secretario de Estado que "se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y ver este conflicto por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico sangriento".
"Le dije que esperamos que Chile en esta encrucijada histórica, en un momento crucial para el Estado de Israel, en que está enfrentando un desafío de magnitud no conocida, se pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos", añadió.
Defensa del ministro del Interior (s)
Esta no es la primera vez que el represéntate de Israel en Chile tiene un desencuentro con el gobierno de Boric, pero esta oportunidad el ministro del Interior (s), salió al pasó y criticó las declaraciones del diplomático: "El embajador cometió un error", sostuvo Monsalve.
"Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo. El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal que es el ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente", agregó.
Monsalve insistió en que Artzyeli cometió un error y dijo que "la reunión con el ministro del Interior (s) y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales y para eso sabe perfectamente que hay un edificio cerca que es el Ministerio de Relaciones Exteriores que es a donde debe concurrir"
"El embajador cuando estuvo en la reunión entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros habíamos entregado la audiencia y le reiteramos las decisiones que se habían tomado y le informamos de las decisiones que había tomado e Gobierno a través del ministerio del Interior por razones de seguridad interior", añadió.
"Poco de dignidad como país"
En medio de esta controversia el senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que esto ya pasó a ser una "falta de respeto" hacia la máxima autoridad del país. El legislador llamó a tener un "poco de dignidad como país". Según él, nunca se había visto que un embajador emplazara de tal forma a un Presidente.
A su parecer se debería evaluar con Cancillería el no recibir más en La Moneda a Artzyeli, "va a retar a su casa al Presidente de Chile", dijo el Senador. Y emplazó al Gobierno a tener "un poquito de amor propio".