EMOLTV

Mayne-Nicholls analiza traspiés en la previa de Santiago 2023 y tilda de "vergüenza" uso de logo en campaña constitucional

En conversación con EmolTV, el director ejecutivo de los Panamericanos bajó el perfil a las polémicas que han marcado la víspera de la cita deportiva.

19 de Octubre de 2023 | 20:03 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Harold Mayne-Nicholls, Director ejecutivo de Santiago 2023

Aton
Este viernes se realizará la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Han transcurrido cinco años desde que Chile fue electo como sede para acoger el certamen deportivo, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, –quien asumió el cargo en junio de 2023– señaló hoy jueves que "teníamos cinco años para hacer los Juegos y terminamos corriendo".

Durante esta semana se reportó la rotura de matriz en la piscina olímpica que se utilizará para los clavados en el Estadio Nacional, principal recinto de los Juegos. Al respecto, el CEO del evento señaló en conversación con EmolTV que " esto es lo mismo que pasa en cualquier parte".

"Tú te cambias de casa, una casa recién construida, y se rompió un tubo. Esto es lo que pasó: la presión fue muy grande y un tubo filtró y hubo que entrar a repararlo. Si todo fuera perfecto seríamos espectaculares, pero nada es perfecto", ejemplificó Mayne-Nicholls.

"Cuando queremos dramatizar, lo encontramos inaudito. Pero a mí no me vengan con que a nadie se le ha echado a perder una llave en su casa", continúo.

Asimismo se refirió al problema que se originó cuando cientos de llaves no pudieron ser identificadas con el número de departamento que le corresponden. El director ejecutivo de Santiago 2023 aseguró que "se desordenaron las llaves".

Con todo, afirmó que "alguien desordenó las llaves", por lo que se trató de un "error humano". Consultado sobre cómo solucionaron el problema, respondió que se probaron las llaves "puerta a puerta", indicando que "habían dos posibilidades: puerta a puerta o sacar todas las chapas en reemplazo de chapas nuevas".

"Y además que se dio otro factor, para mayor seguridad las puertas tienen dos chapas, entonces había que chequear ambas. Pero ya está", aseveró. Por lo mismo, dijo que "nadie ve menoscabado nada si la llave no le funcionó" y que "ya está solucionado" el problema.

Consultado sobre si estos episodios empañan el espectáculo deportivo, afirmó que "no, nada" y que "le pusieron mucho wendy nomás".

Además, ante el cuestionamiento de los deportistas nacionales que competirán en los Juego, que alegan que no pudieron usar los recintos en los que van a competir, sostuvo que "por supuesto que se pudo haber hecho mejor, por supuesto, si de eso no hay duda", esgrimiendo además que "el agua es la misma agua en todas partes, las marcaciones en la piscina son las mismas, el salto de 10 metros son 10 metros", aludiendo a que el escenario no influye directamente en el rendimiento deportivo.

(Los deportistas) están entrenando en centros de altísimo rendimiento, no es que estén entrenando en la piscina de la casa o en el velódromo de cemento", aseveró.


Finalmente, abordó la viralización de un video donde se muestra el logo del evento llamando a la ciudadanía a votar la opción "A Favor" para el plebiscito del 17 de diciembre, cuando se realizará los comicios en torno a la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional.

Lo anterior lo calificó como una "vergüenza".

"Nosotros anoche, cuando lo vimos, la instrucción es clarísima: querella contra aquellos que hayan utilizado la imagen de los Juegos con este fin", anunció Mayne-Nicholls, explicando que "están usando nuestras imágenes con fines completamente distintos de los que nosotros perseguimos".

Revisa la entrevista completa


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?