Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC).
Aton
Pese a la defensa del Gobierno,
el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) insiste en que hay una "sequía legislativa" en la Corporación.
Eso sí, en conversación con
Radio Universo, el legislador especificó que hay una
falta de proyectos para someter a votación en la Sala, pero hay hay muchas iniciativas alojadas en la comisiones.
"Hoy día tenemos cinco proyectos en la comisión de Seguridad de la Cámara (...) en todas hay proyectos en discusión. Pero esos proyectos han resultado muy complejos y por tanto en la tabla de las sesiones de la sala es donde se produce el problema porque no tenemos proyectos para discutir porque ellos no han salido todavía de las discusiones en comisiones", señaló Cifuentes.
Ante esta situación - que también fue compartida por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) - Cifuentes dijo que se han sostenido reuniones con la Secretaría General de la Presidencia para "revisar las prioridades".
A juicio de Cifuentes "el problema radica en los proyectos más bien estructurales que forman parte de la agenda del Gobierno y que también forman parte de la agenda de seguridad". En esa línea apuntó a la reforma al sistema previsional y al pacto fiscal.
Además, agregó que "en materia de seguridad tenemos una agenda ambiciosa que ha estado muy retrasada en los últimos días" y responsabilizó esta paralización a la tramitación del veto a ley de usurpaciones que se está revisando en el Senado. Asimismo, anunció que durante la mañana se realizará una reunión técnica donde participan integrantes de la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados con la Subsecretaría General de la Presidencia para evaluar los avances.
Pese a las críticas que arrojó Cifuentes, en su opinión el estancamiento en el Congreso Nacional tiene una "responsabilidad compartida" ya que el Poder Ejecutivo y Legislativo son colegisladores.