El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, respondió a las críticas que personeros del oficialismo le dirigieron por manifestar su inclinación al A favor del proyecto constitucional.
Ahondando en sus dichos, el líder gremial explicó este viernes que "la postura mía tiene que ver con cerrar un capítulo".
"Lo que señalé ayer y lo voy a reiterar, es que para nosotros, desde el punto vista empresarial, se ha abordado en la nueva carta fundamental que se va a proponer al país en diciembre
temas que nos dejan conformes de cara a lo Chile necesita. Chile necesita generar tranquilidad, certeza jurídica, seguridad también y crecimiento económico", sostuvo.
Y apuntó: "Me parece que los elementos que tiene el texto que conocemos van en el camino correcto".
Sobre los reclamos que concitó en el oficialismo su pronunciamiento, Mewes, señaló que "esas críticas respecto a la opinión de un líder gremial me parece que son infundadas.
"No estoy dando una opinión partidista, sino que estoy dando, a partir del conocimiento que tengo del texto y aquellas medidas que ya se encuentran aprobadas del texto. Entonces, me parece a mí que calificar la opinión de un dirigente gremial en los términos que se ha hecho, no ayuda a generar un mayor acuerdo en lo que realmente se requiere para el país", agregó.
Apuntando a los argumentos que se aducen en el oficialismo, relativos a que el proyecto constitucional favorece al gran empresariado, el presidente del gremio aclaró que "aquí hay un desconocimiento, porque déjenme decirle que la CPC y todas sus ramas tenemos por lo menos un 85% de pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, aquí no son solamente los intereses del gran empresariado".
Por lo demás, relevó que "aquí las empresas se unen a los gremios, los gremios conforman la Confederación de la Producción y el Comercio porque requieren representación y en aras de esa representación uno emite opiniones. Por lo tanto, nosotros representamos a un mundo que es el empresarial, que tiene algo que decir, que por lo demás, es el motor del desarrollo del crecimiento en nuestro país, que genera más allá del 80% del PIB y por lo tanto, nos parece a nosotros que es perfectamente valido emitir opinión".
También desde la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo preferir conocer la propuesta para emitir opinión. "Hay que esperar a que termine. Yo opino sobre el texto definitivo".
"Mientras no haya una redacción final lo que pienso es que hay una instancia para poder llegar a acuerdo y espero de que haya una carta que interprete a todos los chilenos. Queda una instancia y yo lo único que llamo es a dialogar y encontremos los puntos de encuentro", sostuvo, exhortando a que "termine la incertidumbre y pongámonos de acuerdo".
Jara
Consultada por los dichos de Mewes y los reparos de los gremios de trabajadores, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, atribuyó el disenso a un "sistema democrático como el que tenemos, y por eso es muy necesario defenderse de los sistemas autoritarios".
"Todas las personas, incluidos los empresarios y los trabajadores también tienen derechos como tal y por tanto tienen derecho a ejercer su opinión política", agregó.