La Superintendencia comprobó que el IP Los Lagos incumplió sus compromisos financieros, administrativos y laborales; sus compromisos académicos con los estudiantes; e infringió gravemente sus estatutos.
Captura
A principios de agosto se destapó el caso del presunto desvío de $1.200 millones que habían sido transferidos por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a la Corporación Kimün. Dichos fondos estaban destinados implementar un programa de saneamiento de títulos de dominio; sin embargo, habrían sido traspasados al IP y CFT Los Lagos, pertenecientes a la misma fundación, y que poco después fueron vendidos a bajo precio a otra fundación dirigida por el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao Gavilán.
La situación llevó a poner atención a ambas instituciones de educación superior, ninguna de las cuales se encontraba acreditada y, además, mantenían una compleja situación financiera, con deudas, infraestructura deficiente y una baja sostenida de la matrícula, entre otros problemas.
En ese contexto, se conoció que el IP y Cft Los Lagos ya venían siendo investigados desde hace varios meses por la Superintendencia de Educación Superior (SES), en su calidad de proveedores de servicios educativos.
Finalmente, a mediados de septiembre, luego de concluir la indagación, la Superintendencia determinó solicitarle al Ministerio de Educación revocar el reconocimiento oficial del IP Los Lagos y nombrar un administrador de cierre de la institución, pues constató que incumplió sus compromisos financieros, administrativos y laborales; sus compromisos académicos asumidos con sus estudiantes; e infringió gravemente sus estatutos.
Así, siguiente el procedimiento que se establece para estos casos, el pasado 29 de septiembre el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, envió un oficio al Consejo Nacional de Educación (CNED) solicitando su acuerdo para revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica a dicho instituto.
Ahora, tres semanas después, el CNED le comunicó al Ministerio de Educación su acuerdo respecto a aprobar la medida, "por verificarse las causales contenidas en las letras a) y c) del artículo 74 del DFL N°2 de 2009".
Con esto, el Ministerio de Educación comenzará a tramitar el decreto que formaliza el cierre de la institución. Lo que sigue ahora es que la Subsecretaría de Educación Superior le deberá enviar un nuevo un oficio al CNED para que se pronuncie esta vez sobre la persona propuesta para cumplir el rol de administrador de cierre.
En paralelo, el Mineduc informó que el 1° Juzgado de Letras de Osorno decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A., y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó liquidador titular y suplente.
La cartera señala que "con el avance del proceso se podrán activar los instrumentos que permitirán retomar los procesos académicos de las y los estudiantes, dando certezas a las comunidades afectadas por esta crisis".
Se estima que la institución atiende a cerca de 4 mil alumnos en sus nueve sedes en el país.