EMOLTV

Bancadas definen prioridades que buscan impulsar en la Comisión Mixta

Entre las más de treinta materias que debe resolver se encuentran iniciativas insignes de cada sector, como la exención de contribuciones, el control de la migración irregular y la igualdad de género en la política.

23 de Octubre de 2023 | 07:31 | Por Joaquín Castro Mauro, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
El último paso que queda para la entrega de la propuesta de nueva Constitución del Consejo es la resolución de algunas materias que quedaron pendientes de las observaciones que realizaron los comisionados expertos la semana pasada y que pasaron a Comisión Mixta, conformada por 12 integrantes: seis expertos y seis consejeros.
En concreto, fueron 32 las propuestas que derivadas a la instancia (29 referidas a artículos permanentes y tres sobre normas transitorias) sobre las cuales la Comisión Mixta debe presentar redacciones de solución al Consejo. Para ello, se requiere un quorum de aprobación de tres quintos, es decir, siete votos.

Esta situación deja a la derecha nuevamente con la ventaja, ya que tiene siete representantes: los comisionados Natalia González (ind.-UDI), Carlos Frontaura (ind.-P. Rep.) y Teodoro Ribera (RN), y los consejeros Pilar Cuevas (RN), Carlos Recondo (UDI), Luis Silva y Sebastián Figueroa (ambos del Partido Republicano). La izquierda, en tanto, está representada por los expertos Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (ind.-PPD), y los consejeros Alejandro Köhler (ind.-PS) y María Pardo (CS).

Los intransables de la derecha


Bajo este escenario es que las bancadas venían preparando con antelación cuáles serán sus prioridades en esta etapa, pues entre las más de 30 soluciones que deberán buscar, hay algunos temas que no solo han sido motivo de debate durante todo el proceso, sino que su inclusión o retiro son considerados estratégicos tanto para la derecha como la izquierda y podrían estar hasta entre los ejes de la campaña previa al plebiscito.

Tanto desde Chile Vamos como en el Partido Republicano señalan que sus esfuerzos están centrados en volver a reflotar sus propuestas más emblemáticas, como la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, la objeción de conciencia y la expulsión de migrantes que ingresen al país por pasos clandestinos o de manera ilegal "en el menor tiempo posible".

Respecto de la exención de contribuciones, en el bloque de derecha buscarán insistir en la norma y mantenerla en el texto, aunque se abren a modificaciones para que pueda obtener los votos necesarios. El texto aprobado por el Consejo plantea que "el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho". La Comisión Experta había propuesto suprimir este literal, pero esa idea no alcanzó los votos necesarios en el Consejo.

Algo parecido pasa con la objeción de conciencia. En el marco del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el Consejo aprobó que se incluye "la objeción de conciencia individual e institucional. Se garantizará su ejercicio, debido respeto y protección", y la observación de la Comisión Experta —que fue rechazada y enviada a Comisión Mixta— planteaba suprimir esa frase.

La derecha aspira a mantener la idea, pero están llanos a modificar la redacción, por ejemplo, eliminando la palabra "institucional" para solo dejarla en el ámbito personal, y agregar un texto que establezca que el Congreso Nacional, mediante una ley, hará una lista de instituciones que pueden acogerse a esta.

En cuanto a la norma de migración, el objetivo del bloque de derecha también es mantener la propuesta lo más parecida posible a cómo salió inicialmente del Consejo Constitucional, aunque se abren a mejorar la redacción. Al respecto, el consejero republicano Luis Silva apunta a que "ahí lo que se trata es de consagrar este deber del Estado de aplicar las reglas para ingresar y permanecer en el territorio, indicando que aquellos que no cumplan con esa regla deben ser devueltos a su país de origen en el menor tiempo posible. Ahora, ese núcleo admite muchas redacciones posibles".

La búsqueda del tono en la izquierda


"Esto es como una miniatura de lo que pasó en el Consejo", mencionó una consejera oficialista luego de que se conocieran los nombres que integrarían la Comisión Mixta. Y es que el ánimo dentro de la izquierda para enfrentar la recta final del proceso es cada vez más bajo.
No obstante, recalcan que insistirán hasta las últimas instancias para lograr cambios que, a su juicio, son relevantes para el texto. Es por ello que la tarea oficialista al interior de la Mixta será que tanto comisionados como consejeros de derecha expresen públicamente los argumentos y diagnósticos en los que se sustentarán sus propuestas de redacciones, para así saber en qué porcentaje podrán incidir en la discusión tomando en cuenta su posición minoritaria.

De hecho, en la sesión de ayer, los miembros del oficialismo insistieron en la necesidad de contar con más tiempo para argumentar las ideas de uno y otro lado.

Los temas en los que se enfocarán, cuentan en el bloque de izquierda, son acotados y la estrategia es impulsar redacciones muy similares a las observaciones que hizo la Comisión Experta.

Un ejemplo de esto es la objeción de conciencia institucional, que para el oficialismo no tiene cabida dentro del texto y reflotarán la propuesta de los comisionados que elimina todo el apartado referente a ello y solo deja "el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".

Este mismo escenario se repite en cuanto a la norma de exención de contribuciones, que la izquierda pretende eliminar completamente.
Un punto que es crucial para el oficialismo y cuyo resultado final también podría transformarse en un eje de campaña —en el sector ya hablan de una "Constitución antimujeres"— es la norma sobre igualdad de género en la política. El texto que emanó del Consejo dice que "la ley promoverá el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres".

El sector impulsará la redacción de los expertos que no alcanzó el quorum necesario de aprobación y que cambia el verbo “promoverá” por "asegurará".

Otra norma que busca modificar la izquierda es la del artículo 156. El texto del Consejo consigna que "los gobernadores regionales solo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez. Los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces. Con todo, no se aplicará la regla anterior en caso de presentarse como candidatos en una comuna o región distinta a aquella en la que ejercía el cargo".

El bloque apuntará a hacer el mismo cambio que plantearon los expertos y que, nuevamente, no fue aprobado por el Consejo, para suprimir la segunda parte del inciso que permitiría la reelección en una comuna o región distinta.

"Esta idea de la ‘sillita musical’, como se le ha llamado, deja carta blanca para que una persona que ha ejercido como gobernador en la Región de Atacama, en el período siguiente puede irse a la Región de Magallanes sin siquiera conocerla a una elección por las municipales. Nos parece que eso no corresponde con un régimen político serio y razonable", argumenta la consejera María Pardo (CS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?