EMOLTV

Reponiendo objeción de conciencia, exención de contribuciones y expulsión de migrantes: Comisión Mixta sella su trabajo

Sin necesidad de llegar a acuerdos con el oficialismo, la derecha, que contaba con el quórum necesario para volver a incluir artículos a la propuesta, logró aprobar sus normas sin mayores dificultades.

22 de Octubre de 2023 | 00:49 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En una jornada que se extendió por cerca de 6 horas, este sábado la Comisión Mixta concluyó su trabajo al desenredar los denominados "32 nudos" que se emitieron desde el Consejo Constitucional y que tuvieron como resultado la aprobación de normas claves para la oposición sin la necesidad de llegar a grandes acuerdos con la izquierda.

La instancia, compuesta por expertos y consejeros, estuvo integrada por cinco oficialistas y siete derechistas, permitiendo a este último sector reponer una serie de artículos que habían sido eliminados en la Comisión Experta y que no pudieron destrabarse en la votación posterior del Consejo.

De esta forma, se reincorporó la objeción de conciencia con siete votos a favor versus cinco en contra, quedando redactado de la siguiente manera: "El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Se garantiza su ejercicio, debido respeto y protección. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas y a transmitirlas. Comprende además la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley".

Asimismo, fue visada la observación 5° que buscaba reponer la expulsión de migrantes. En consecuencia, el inciso 4 del artículo 16 de la propuesta considerará que "la ley establecerá los procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan sido condenados a presidio efectivo por crímenes o simples delitos cometidos en el territorio nacional y que hayan cumplido la pena en Chile".

También se consagra que Chile "procurará" que los extranjeros cumplan su pena en su país de origen.

En cuanto al pago de contribuciones, se aprobó la norma propuesta por la oposición que estipula que la vivienda principal del propietario estará exento de toda contribución e impuesto territorial. Esta exención sólo estará fundada en el alto avalúo fiscal del inmueble y los ingresos que tenga el contribuyente y su familia.

Junto con lo anterior, la derecha incluyó una disposición transitoria que establece que el Presidente de la República deberá enviar proyecto de ley al Congreso Nacional que considere las exenciones que menciona la Constitución, iniciándose en enero de 2026 y con un 20% anual hasta implementarlo en su totalidad al quinto año.

Además, se aprobó el artículo que establece el principio de paridad de hombres y mujeres aunque sobre la candidatura y no en los cargos de elección particular. Será el Estado el que deberá garantizar el ejercicio de la participación política de las mujeres.

Por último, la redacción que propone como causal una "grave amenaza terrorista" para decretar estado de sitio también fue visada por la Comisión Mixta, quedando establecida de la siguiente manera: "El estado de asamblea, en caso de guerra exterior, y el estado de sitio, en caso de guerra interna, grave conmoción interior o grave amenaza terrorista, serán declarados por el Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional".

Toda norma respuesta este sábado volverá al borrador de Constitución si el Consejo lo ratifica en su sesión de este lunes.

Durante el desarrollo de la Comisión Mixta, la consejera de Convergencia Social, María Pardo dio a conocer su molestia por el cómo se desarrollaban las votaciones, acusando a la derecha de no ceder en sus posturas: "Parece que, de la misma manera que operaron en el consejo durante todo el proceso, se está operando acá de una manera desordenada, de una manera desprolija, se está repitiendo la historia de nuevo".

"También quiero manifestar mi molestia porque se nos ofreció una norma en paridad. Sentimos la unanimidad porque parecía ser que se iba a mejorar y la verdad es que terminamos peor de la norma que ya nos parecía mala", manifestó Pardo.

Las palabras de la abogada fueron respaldadas por la comisionada PS, Catalina Lagos: "no hubo ni siquiera apertura a mirar nuestras propuestas y a tratar de mejorarlas, qué fue lo que hicimos nosotros, sino que simplemente se trabajaba sobre sus propias ideas y eso parece lamentable porque la idea cierta era buscar mayores consensos y acuerdos".

En respuesta, la comisionada UDI, Natalia González, califica de "injustas" las críticas por parte del oficialismo: "Hemos mostrado apertura en el debate, incluso en la comisión mixta aquí, en la sesión que se está televisando, donde hemos hecho diversos gestos, no siempre han sido acogidos, pero también hemos aprobado enmiendas que ellos han insertado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?