Hace más de una década se empezó a hablar del proyecto del Teleférico Bicentenario. Pero no fue hasta mediados de 2022 que el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció su reactivación, prometiendo que su construcción se iniciaría el primer semestre de este año.
Pero eso no fue así, entre otras razones, por cambios en el trazado y la ubicación de las estaciones. De hecho, ahora se definió que la parada inicial esté en el mismo sector, pero unos metros más al norte, por lo que quedará en la comuna de Las Condes y no Providencia, en el sector del canal San Carlos, en las esquinas de Tajamar con Avenida Vitacura, frente al Hotel NH Collection.
Así, el teleférico pasará por una estación en el Parque Metropolitano, al oriente de la piscina Antilén, y l
legará a Huechuraba, en las avenidas Santa Clara con El Parque.
Petición de Las Condes
Emol consultó a la Municipalidad de Las Condes, entidad comunal liderada por Daniela Peñaloza (UDI), respecto a la construcción del móvil, obras preliminares comenzarán las próximas semanas con el traslado de servicios, para el primer semestre de 2024 comenzar la construcción de las estaciones, torres y demás infraestructura, que no debería demorar más de 10 meses, de acuerdo con sus responsables, y estar operativo a fines de 2025.
Así las cosas, la alcaldesa solicitó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) diseñe un "un plan de mitigación" para que las familias residentes del sector no vean alterada su calidad de vida ante el inicio de las obras.
"Esperamos que los nuevos plazos entregados por el Ministerio de Obras Públicas se cumplan, pero para nosotros es aún más esencial que las autoridades consideren un plan de mitigación durante el proceso de construcción, dado que la nueva ubicación de la estación considera la unión de dos comunas que concentran un alto flujo de personas por las estaciones de Metro, el servicio de transporte y también de vehículos particulares", dijo.
Si bien la jefa comunal reconoció que el proyecto beneficiará a la ciudadanía con disminución de tiempos de viaje, también indicó que "necesitamos que durante el periodo de construcción no perjudiquemos la vida de las familias que viven o transitan por ese sector".
Providencia y Huechuraba
Según consignó El Mercurio, el MOP afirmó que los cambios que ha tenido el proyecto han sido porque "durante el desarrollo de la ingeniería, se detectó la necesidad de ajustar el trazado, con el fin de evitar que la pila 3 (torres de soporte de cables) quedara dentro del río Mapocho. Conforme a esto, se encuentra en trámite una modificación al contrato que considera, entre otros, la mejora en el sistema electromecánico y motorización, el ajuste de trazado con la Pila 3 fuera del río Mapocho y ajustes de ubicación y layout (diseño) de estaciones, por el nuevo trazado".
Al respecto, Patricia Caballero, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Providencia, señaló que "el proyecto original contemplaba que la estación terminal se ubicara en la plaza Nueva Zelandia, en la calle Luis Thayer Ojeda, a un costado de la escalera mecánica que permite el acceso al Centro Comercial Costanera Center. De instalarse en ese lugar, la congestión peatonal hubiese sido brutal, ya que en el lugar confluyen flujos peatonales del Metro Tobalaba, los visitantes del centro comercial y las personas que iban al teleférico".
En ese sentido, agregó que ello "no solo hubiese significado grandes aglomeraciones de personas, sino que también una serie de externalidades negativas, como aumento del comercio ambulante, incremento de los robos por sorpresa y hurtos, ya que la mayor circulación de personas atrae este tipo de incivilidades".
Sin embargo, a pesar de que la iniciativa ya no está en la comuna, de todas maneras "nos preocupa el impacto del flujo de personas que tendrá el sector con la estación de este teleférico, por lo que hay que estar atentos a cómo se comportará la situación vial y que medidas de mitigación se le solicitarán a la empresa que desarrolla el proyecto", cerró.
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, valora el efecto en Ciudad Empresarial, y agrega que el proyecto "ha tardado más de lo razonable. Esperamos que los plazos entregados por el actual Gobierno y la empresa responsable se cumplan", dijo a El Mercurio.