La tercera es la vencida. Tras meses de discusión, Anuar Quesille Vera logró los votos necesarios en el Senado para transformarse en el próximo defensor de la niñez, cargo que está vacante desde fines de mayo de este año.
En dos oportunidades el Senado descartó a postulantes por no alcanzar los 2/3 necesarios, primero a Rosario Martínez y después a Blanquita Honorato. Luego de meses de negociaciones, Quesille logró consenso entre los parlamentarios.
El debate en el hemiciclo estuvo marcado por las declaraciones que emitió la diputada Gloria Naveillán (IND) en contra del postulante por su inclinación por Palestina en el conflicto de Medio Oriente.
A juicio de la parlamentaria, es "impresentable" que los senadores - tanto de oficialismo como de oposición - elijan a alguien "abiertamente palestino".
De manera transversal los senadores dijeron que la postura de Quesille frente al conflicto israelí - palestino no viene al caso y que hay que destacar las capacidades, el mérito y los antecedentes curriculares del candidato.
En su intervención, la senadora Isabel Allende (PS), advirtió que "si aquí hubiese colegas que no van a votar estrictamente por considerar que tiene un origen palestino esta persona, creo que sería el precedente más grave que le pudiéramos estar otorgando a nuestro país desde este Senado, que normalmente actúa, por cierto, con plena capacidad y raciocinio (...) este precedente significaría que pasado mañana no vamos a votar a favor porque esa persona a lo mejor tiene otro origen, o es israelí, o es africano, no lo sé".
Por su parte, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli), indicó que "yo soy parte de un grupo de amistad chileno-israelí y creo que no viene al caso señalar si la persona es propalestino o proisraelí. Creo que en este caso en particular, las razones que hay que atender, precisamente, son las razones de idoneidad y capacidad profesional y de conocimiento del área en el que la persona se va a desempeñar".
Sin embargo, ese respaldo no significó un apoyo unánime a Quesille. Con 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención se aprobó el nombramiento de Quesille. Con todo, se aprobó al candidato por un dos votos, ya que considerando los permisos que tenían algunos parlamentarios, se necesitaban 30.
Se opuso a Quesiile, Gloria Aravena (republicana), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Alejandro Kusanovic (IND), Raphael Proens (RN). Se abstuvo la senadora María José Gatica.
Anuar Quesille es abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y ha sido Oficial de Protección de UNICEF Chile y actualmente consultor de la misma institución. Cabe destacar que el defensor dura cinco años en su cargo y no podrá ser designado por un nuevo período.