La ex candidata a gobernadora, Karina Oliva.
El Mercurio
"En relación con todas las personas que se detallan, se identifican montos cobrados ostensiblemente mayores en relación con todos los otros profesionales que prestaron servicios para la campaña de
Karina Oliva al gobierno regional", se leía hace unos meses en un documento enviado por la Fiscalía Metropolitana Sur al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando el alzamiento del secreto bancario de un grupo de 10 ex integrantes de Comunes.
Y se añadía: "Llama también la atención que, en general, es el mismo monto o montos muy similares". En la mayoría de los casos, son documentos por $10 millones o $15 millones.
El requerimiento era en el marco de la investigación contra la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana Karina Oliva por el
eventual delito de fraude en la rendición de gastos electorales efectuada para su reembolso. Y esta semana, tras revisar estos y otros antecedentes, el Ministerio Público decidió formalizar la causa.
Tanto Oliva como 11 personas, entre las que se cuentan excolaboradores y miembros del Partido Comunes, enfrentarán cargos.
"Héctor Barros, fiscal regional de la fiscalía regional metropolitana Sur, solicito a US se sirva disponer la realización de una audiencia en fecha próxima a objeto de formalizar la presente investigación en contra de las siguientes personas por la participación y responsabilidad en los delitos que se indican", consigna el organismo de persecución penal en su petición al tribunal.
Y detalla que el cargo a Oliva es por fraude a las subvenciones: "Le cabe participación en calidad de autor y los delitos se encuentran en grado de consumado y frustrado".
La nómina de imputados está compuesta por el
expresidente de Comunes y expareja de Oliva, Jorge Ramírez, quien emitió boletas por $16 millones 200 mil, por "relaciones y gestión política", y de
Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva del partido, quien lo hizo por cerca de $25 millones por el "diseño y planificación de despliegue territorial campaña gobernación Distrito 12" y "análisis de Data Analitycs-interpretación de datos".
También, por su
exadministrador electoral Martín Miranda. El Servicio Electoral (Servel) ya le había impuesto una multa de 50 UTM por la declaración de gastos sin la documentación adecuada debido a impericia y desconocimiento en el manejo de la plataforma de rendiciones, respecto de $115 millones.
El listado lo completan Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma, Marcelo Riffo Sáez, Diego Corvalán Pérez y Ailine Ramírez Amaro. Todos vinculados a Comunes.
Ahora, solo resta que el tribunal fije fecha para la audiencia de formalización.