Minutos antes de comenzar la votación del veto a la ley de usurpaciones en la comisión de Seguridad del Senado, el presidente de la instancia, Felipe Kast (EVO), anunció que una vez que se promulgue la normativa, Chile Vamos presentará otra para "restablecer las penas de cárcel".
En ese momento, el senador indicó que entre los 14 vetos presentados por el Ejecutivo había un elemento que, como oposición les "dolía mucho", refiriéndose a la graduación de pena de cárcel a multa en algunos casos.
"Dado que para poder imponer la voluntad del Congreso se necesitan 2/3, lo más probable es que el Gobierno haya logrado y logre imponer su voluntad. Por lo tanto será el Gobierno el que tendrá que explicarle al país por qué en Chile, después de su veto, robar un celular en un supermercado va a tener penas de cárcel y usurpar una parcela va a ser simplemente una multa", sostuvo el legislador.
En ese sentido, anunció que desde la comisión no se recalificaría el veto: "Vamos a jugar con la regla del juego en forma limpia y vamos a votar en conciencia", dijo Kast (EVO).
Votación en la comisión
Si bien son 14 vetos, el Ejecutivo hizo especial hincapié en dos asuntos: La "autotutela" y la gradualidad de las penas en caso de usurpaciones no violentas, abriendo la posibilidad a que se pueda multar en estos casos y no solo se aplique pena de cárcel.
Con todo, se aprobaron diez vetos y se rechazaron cuatro.
Respecto a la legitima defensa privilegiada, el Ejecutivo propuso suprimir el artículo. Este veto fue rechazado por los miembros de la comisión por un voto a favor, tres en contra y una abstención. Por ende, se deberá insistir con 2/3 para mantener el texto original, no obstante no estaría ese quórum necesario por lo que no habría normativa en la materia; dejando fuera a legitima defensa privilegiada de la norma.
Respecto a la gradualidad de las penas en el caso de que la usurpación sea sin violencia, la comisión rechazó el veto que suprime el artículo que establece presidio menor en su grado mínimo a medio en estos casos y se aprobó el veto aditivo que deja abierto a la posibilidad de multa o presidio a criterio del juez. Por lo que al no tener el quórum para insistir con el texto original en la sala, sólo quedaría la opción de respaldar la iniciativa del Ejecutivo. Según lo anunciado por Kast, este será el punto que buscarán modificar posteriormente con un nuevo proyecto de ley.
Ministra del Interior
Tras la votación, la ministra del Interior calificó esta votación como "preliminar", ya que mañana se someterá a votación en la Sala del Senado. Luego, el veto será despachado a la Cámara de Diputados.
"Todas las materias que tienen que ver con puntos agregados por el Ejecutivo se aprobaron. En cambio, los vetos supresivos que sacan contenidos del proyecto que inicialmente había despachado el Congreso se rechazaron. En la sala eso tiene que ser confirmado por una insistencia que pueden hacer los parlamentarios. Si quieren insistir en el texto actual tienen que obtener dos tercios de los presentes", dijo la ministra del Interior.
En esa línea sostuvo que "en este momento no se puede hacer una evaluación, pero sí podemos decir que es importante que se haya dado este paso porque es importante que esta tramitación termine lo antes posible y esta legislación entre en vigencia porque es una legislación necesaria para el país".