La mitad de los más de cuatro mil condenados que este año terminan sus penas privativas de libertad tiene un alto o muy alto riesgo de reincidencia, es una de las conclusiones que arrojó un estudio elaborado por el Observatorio Territorial de Seguridad dependiente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
El sondeo se hizo a partir de datos entregados por Gendarmería de Chile a través de la ley de transparencia. Hasta julio de 2023, la población penal era de 138.335, de los cuales 123.719 son hombres y 14.616 son mujeres. La mayoría tiene entre 18 y 39 años.
Las regiones con mayor reos son la Metropolitana con 35% del total a nivel país, seguido de Valparaíso con el 9,3%, O'Higgins con el 6%, Biobío con el 5,9% y Coquimbo con 5,7%. De estos, el 88,2% son de nacionalidad chilena y el 11,8% son extranjeros.
Otro dato, el 63,2% de quienes se encuentran privados de libertad tienen a su haber una condena, el 36,8% está en calidad de imputado y el 0,004% procesado.
De esta población, la AMUCH advierte que 4.291 condenados terminan de cumplir condena o ya la terminaron este 2023. El 50%, es decir, 1 de cada 2, tiene un nivel alto o muy alto de riesgo de reincidencia, según Gendarmería.
Solamente el 2,3% presenta bajo o muy bajo nivel de probabilidades de volver a delinquir.
El perfil de los condenados que saldrán libres es variado, aunque los que más se repiten son delitos como robo con violencia, tráfico de drogas, homicidios y violación.
Al respecto, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri señaló: "Hago un llamado al Gobierno, para combatir la delincuencia hay que tomar en cuenta todos los factores y la información que tiene Gendarmería es vital. No es suficiente con anunciar que se van a construir más cárceles, porque sabemos que hoy son escuelas para los delincuentes y eso aumenta las probabilidades de que vuelvan a delinquir".
"Llevamos años esperando que se inhiban las antenas de celular, n
o puede ser que las bandas operen desde adentro y el sistema es tan deficiente que los reos cuentan con armas, ingresan celulares, drogas e incluso la venden adentro", agregó.
En tanto, Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, manifestó: " El sistema de rehabilitación penitenciario no da resultados en un 100% y amerita una revisión urgente. Y los alcaldes AMUCH creemos que no hay reinserción posible si no se coordinan las distintas instituciones, incluido los municipios como parte de las medidas preventivas".
"Podemos aportar con apoyo en lo laboral, psicológico y consumos de drogas, pero para ello se requiere un cambio radical en la estrategia del Gobierno, este año volverán a las calles 4.291 condenados, el otro año saldrán en libertad alrededor de 6 mil. No se trata de estigmatizar ni de hacer públicos sus datos, pero la alerta es clara. Gran parte de ellos tienen un alto riesgo de volver a delinquir y es hora de hacerse cargo, con más recursos destinados a rehabilitación y reinserción", concluyó.