"
Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad", sostiene
Fernando Chomali (66), en su primera reacción tras ser
designado por el Papa Francisco como nuevo arzobispo de Santiago, en reemplazo del cardenal Celestino Aós (78), en el cargo desde 2019.
El Vaticano publicó esta mañana la decisión del Sumo Pontífice, que apuesta de esta manera por un nuevo liderazgo en la Iglesia Católica chilena.
Ejes de su labor
Chomali, quien
llevaba 12 años como arzobispo de Concepción, dijo que se suma "con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser".
De su período en la capital penquista, valora que la arquidiócesis "es reconocida por su magnífica presencia en medio de las personas más pobres y vulnerables (...). En la Arquidiócesis de Concepción no hay una parroquia que no tenga una acción social con los más necesitados, sean personas vulnerables, migrantes, adultos mayores. Creo que esa es la mayor riqueza de la Iglesia y la reconocen creyentes y no creyentes".
Al respecto, el prelado enfatiza en la necesidad de que la Iglesia cuente con "una clara vocación de servicio hacia los más pobres" y de
perseverar en "un esfuerzo grande para que la mujer tenga una participación real en la vida de la Iglesia".
Más de tres décadas de trayectoria
Nacido el 10 de marzo de 1957 en Santiago, luego de cursar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, Chomali se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica. Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1991.
En los siguientes años obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma y el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, de la misma ciudad.
En 1998 también obtuvo el grado de Máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, disciplina que ha caracterizado su sacerdocio, desempeñándose como consejero en estas materias para la Conferencia Episcopal de Chile. También ejerce como profesor adjunto del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC.
En 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal del entonces nuncio apostólico, Aldo Cavalli. Luego, en 2011, fue designado arzobispo de Concepción, cargo en el que sucedió a monseñor Ricardo Ezzati, cuando este pasó a ser arzobispo de Santiago.
El arzobispo Chomali es conocido también por entregar su visión acerca de los temas que marcan la convivencia nacional. Recientemente, para la conmemoración del 11 de septiembre se refirió a los detenidos desaparecidos y pidió que "si alguien sabe algo, que hable".